Acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia fue “una victoria”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La agencia de noticias Bloomberg aseguró este viernes que el acuerdo alcanzado entre Arabia Saudita y Rusia para limitar la producción de petróleo también fue una “victoria personal” para el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino.

El funcionario venezolano estaba en el centro de una campaña de presiones que llevaron al acuerdo en Doha, el primero entre los países de la OPEP y no OPEP en 15 años.

“Sin duda, Venezuela tiene un papel importante en esta evolución”, Del Pino ha sido “muy insistente en tratar de obtener algún tipo de acuerdo. Así que creo que esto ha ido a lo largo de las líneas que ha estado buscando”, comentó Alirio Parra.

Venezuela ha estado buscando desde hace más de un año por alguna forma de revertir la caída del precio del petróleo que hundió su economía más profundamente en crisis.

“El propósito inicial de los viajes de Eulogio Del Pino era obtener apoyo para el corte de la producción, no helada, así que esto es como una segunda mejor solución”, expresó Carlos Rossi, presidente de EnergyNomics consultora con sede en Caracas.

Por su parte Olivier Jakob, director general de Petromatrix GmbH, manifestó que aunque que la congelación no va a hacer que los precios del crudo suban otra vez a 100 dólares, esta decisión es una gran mejora.

La campaña diplomática de Del Pino se hace eco de los éxitos logrados por el exministro Alí Rodríguez Araque que jugó un papel decisivo en el acercamiento entre Arabia Saudita y Venezuela, desempeñando un papel clave en la política de la OPEP durante varios años como agente de poder.

“Con este acuerdo histórico, un país de la OPEP fundador Venezuela, asume una vez más un papel unificador”, el acuerdo restaurará “la estabilidad de precios en el mercado internacional”, dijo Del Pino.

Categoría: Economía | Claves: Petróleo