El acuerdo necesita ahora el aval de los parlamentos

En general, no parece que esté en peligro la luz verde para el acuerdo con Grecia en la mayoría de los países.

El acuerdo necesita ahora el aval de los parlamentosEl primer ministro griego, Alexis Tsipras, debería poder contar con los votos de al menos una parte de la oposición. Crédito: Andreas Solaro / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Berlín, Alemania. AFP).- Pese a que Grecia y sus socios europeos hayan acordado este lunes un nuevo plan de ayuda para el país heleno, todavía será necesario el aval de al menos ocho parlamentos de la zona euro, entre ellos el Bundestag alemán, que votará dos veces.

En general, no parece que esté en peligro la luz verde en la mayoría de los países, pese al hartazgo creciente en ciertas capitales. Particularmente en Eslovaquia y Letonia, las cosas podrían complicarse un poco, y en otros, el aval podría peligrar si el acuerdo incluye finalmente algún tipo de reestructuración de la deuda.

En Bélgica, Luxemburgo, Chipre, Lituania, Italia, España y Portugal, no es necesaria la consulta al parlamento. Tampoco será necesaria en el caso de Malta ni Eslovenia, ya que la ayuda financiera a Grecia no aumenta, pues el nuevo programa estará enmarcado en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), para el que los miembros de la zona euro desbloquearon el capital en 2012.

En Holanda, el ministro de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, informará al parlamento el miércoles, pero no será necesario votarlo. Igualmente Irlanda, donde el gobierno organizará un debate parlamentario no antes de septiembre, en cualquier caso después de que el acuerdo haya sido concluido.

ALEMANIA

El Parlamento alemán votará probablemente el viernes el acuerdo sobre un nuevo programa de rescate a Grecia, según el presidente del Bundestag, Norbert Lammert.

El Bundestag está oficialmente de vacaciones, pero las suspenderá momentáneamente para llevar a cabo dos votaciones sobre el programa de rescate a Grecia.

La primera será para darle al gobierno la autorización para negociar los detalles del plan de rescate, y la segunda para aprobar un acuerdo definitivo.

La canciller Angela Merkel puede contar con una mayoría de 504 diputados sobre 631 escaños, gracias a su “gran coalición” entre conservadores y socialdemócratas. Y los dos partidos de la oposición, Los Verdes y el partido de extrema izquierda Die Linke, también están a favor del acuerdo.

Políticamente, las cosas son más complicadas para Merkel ya que ha crecido el campo de los descontentos en el seno de su partido conservador. Una treintena de diputados de su grupo parlamentario CDU/CSU votaron “no” en febrero y otro centenar había indicado que no irían más allá. Hasta ahora, los conservadores han seguido a la canciller, al igual que ha ocurrido en las filas de la oposición en lo que a las ayudas a Grecia se refiere. Pero si el rechazo se elevara a la mitad de los 311 diputados, supondría un revés político.

FINLANDIA

El primer ministro Juha Sipilä deberá presentar el acuerdo negociado a sus socios de coalición, especialmente al partido euroescéptico Verdaderos Finlandeses, que han apostado por un ‘Grexit’.

Después, una “gran comisión” de 25 diputados, de los 200 del Parlamento, otorgará al gobierno, en nombre de toda la Asamblea, un mandato para concluir definitivamente un acuerdo.

La comisión ya votó el sábado, por lo que no volverá a votar a no ser que no esté de acuerdo con el acuerdo. La fecha de la reunión se producirá en “los próximos días”.

GRECIA

Aunque las concesiones de Alexis Tsipras hayan hecho, más que posiblemente, rechinar los dientes en su coalición de izquierda radical Syriza, el primer ministro debería poder contar con los votos de al menos una parte de la oposición. La votación tendrá lugar previsiblemente entre el lunes y el miércoles.

FRANCIA

El presidente François Hollande indicó que habrá una votación en la Asamblea Nacional el 15 de julio. Es probable que los descontentos se abstengan, lo que permitiría una aprobación sin problemas.

AUSTRIA

El Parlamento tiene que votar y podría hacerlo el jueves o el viernes. No se esperan sorpresas sobre todo porque los Verdes, en la oposición, votarán, al igual que en Alemania “sí” a una nueva ayuda.

ESTONIA

Como la coalición en el poder dispone de una mayoría sólida, tras el voto parlamentario, que tendrá lugar el jueves, la aprobación del acuerdo no debería verse trabada por ningún obstáculo.

LETONIA

“Me resultará muy difícil convencer al Parlamento”, reconoció el viernes en una entrevista a la radio la primera ministra Laimdota Straujuma. La fecha de la votación se desconoce por el momento.

ESLOVAQUIA

Aunque el parlamento no tiene la obligación legal de votar en Eslovaquia, el primer ministro Robert Fico, hasta ahora muy reticente a ayudar de nuevo a Grecia, pedirá la luz verde de la Comisión parlamentaria de Asuntos Europeos, indicó a la AFP el jefe de esta comisión, Lubos Blaho. Por el momento no hay fecha para el voto.