Acuerdo por los diputados presos “debe mover” al resto de poderes

"Debe inmediatamente trabajarse en el sobreseimiento" de las causas de los diputados encarcelados "y ponerlos en libertad para que ejerzan a plenitud la función que el pueblo les encomendó", sostuvo el diputado José Luis Pirela.

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

Video: Alex Urbina / Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – José Luis Pirela, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sostuvo que es una “mala señal” para la democracia que se mantengan tras las rejas los diputados Rosmit Mantilla, Enzo Prieto y Gilberto Sojo, aún cuando gozan de inmunidad parlamentaria tras ser electos el 6 de diciembre.

En una entrevista exclusiva con Sumarium, Pirela recordó que en Venezuela existen precedentes históricos de parlamentarios que estaban encarcelados en la década de los 80′ y que fueron liberados tras ser favorecidos por el voto popular.

Tal es el caso de los izquierdistas David Nieves y Salóm Meza Espinoza, quienes “estaban en la cárcel pagando un juicio por delitos de carácter penal y una vez que el pueblo los eligió, inmediatamente todos los poderes públicos (…) se activaron y permitieron (…) que pudieran incorporarse a sus labores parlamentarias”.

Lea también: Tribunales tienen que entregar las boletas de excarcelación de los diputados

En tal sentido, Pirela afirmó que el Acuerdo aprobado este miércoles por la AN, en el que se exhorta a respetar la inmunidad parlamentaria de los diputados y la liberación de los parlamentarios presos, debe “mover” al resto de los poderes públicos para su cumplimiento.

“Esta exhortación de la AN debería mover al Poder Judicial, debería mover al Poder Ejecutivo, debería mover al Poder Ciudadano (…) y entender que por encima de la valoración general del pueblo en el ejercicio de su soberanía popular, que es el voto, no hay otro poder por encima del pueblo“, expresó, en los jardines del Palacio Federal Legislativo.

Precisamente, “debe inmediatamente trabajarse en el sobreseimiento” de las causas de los diputados encarcelados “y ponerlos en libertad para que ejerzan a plenitud la función que el pueblo les encomendó”, agregó.