Directivas de empresa química del Estado hacían uso ilícito de divisas

Tras las labores ejecutadas por el Ministerio Público, se detectó que el organismo suscribió contratos de pólizas de vida con empresas extranjeras ubicadas en Estados Unidos para los gerentes de Quimbiotec.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Ministerio Público (MP) acusó a la exgerente de Logística y la exjefa de Contabilidad de Quimbiotec C.A., Yadira Naranjo y Susana Rodríguez, respectivamente, por su presunta vinculación con la utilización de divisas otorgadas por el Estado venezolano para la contratación de seguros de vida que beneficiaron a la directiva de esa empresa.

Tales irregularidades ocurrieron en el período de 2007 a 2011, lo cual representa un daño patrimonial de un millón 325 mil 389 dólares.

La fiscal 53ª nacional, Ivana Ricci, acusó a las mujeres por la presunta comisión del delito de peculado doloso propio en la modalidad de distracción, señala una nota de prensa del MP.

En el escrito presentado ante el Tribunal 1º de Control de Miranda, la fiscal solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de las mujeres y que se mantenga la medida privativa contra Naranjo y Rodríguez, quienes permanecen recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, ubicado en Los Teques.

Quimbiotec es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de hemoderivados y otros productos químicos y biológicos de alta calidad, desarrollados con tecnología de punta. En la actualidad, es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

La investigación inició el 06 de mayo de 2015, cuando el Ministerio Público recibió una denuncia, a través de la cual manifestaron que de acuerdo con una auditoría realizada el 13 de agosto de 2014, se determinó que en el citado período crearon un caja chica en moneda extranjera, la cual no poseía ningún instructivo y solo fue manejada directamente por las gerencias General y la de Administración y Finanzas de esa empresa.

Tras las labores ejecutadas por el Ministerio Público, se detectó que el organismo suscribió contratos de pólizas de vida con empresas extranjeras ubicadas en Estados Unidos para los gerentes de Quimbiotec, las cuales no estaban inscritas en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

Estos contratos no tenían ningún soporte contable y hasta ahora no se han localizado los documentos físicos.
Conviene destacar que el pago de los seguros se realizó con dólares otorgados por el Estado venezolano que tenían el único fin de adquirir distintos productos relacionados con la naturaleza de la compañía.

Categoría: Venezuela | Claves: sucesos