Acusan a Mujica de no tomar previsiones para acoger a expresos de Guantánamo

Cuatro de los seis expresos reclaman a EE UU vivienda y mejoras económicas

Acusan a Mujica de no tomar previsiones para acoger a expresos de GuantánamoNin espera que se llegue a un acuerdo con los expresos. Crédito: AFP / Miguel Rojo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Montevideo, Uruguay. AP).- El canciller uruguayo dijo este miércoles que el presidente José Mujica actuó sin previsión cuando en 2014 recibió en Uruguay a seis ex prisioneros de la cárcel de Guantánamo y a 42 refugiados sirios.

Fue “una decisión que con toda sinceridad no fue debidamente prevista. No fue debidamente realizada. No podemos traer a seis ex presos de Guantánamo que están en una casa de una organización sindical”, dijo Rodolfo Nin Novoa en declaraciones a radio Sarandí.

Cuatro de los seis refugiados de Guantánamo, que llegaron a Uruguay en diciembre, acampan desde hace tres semanas frente a la embajada de Estados Unidos en reclamo de una vivienda para cada uno y de más recursos económicos para instalarse en Uruguay. Hasta ahora han vivido todos juntos en una casa de la central sindical PIT-CNT, que dos de ellos abandonaron para ir unos días a un hotel, mientras tuvieron dinero para pagarlo.

Nin dijo que se está cerca de llegar a un acuerdo con los manifestantes para que firmen un convenio y levanten su protesta. “Yo tengo muchas expectativas de que va a haber una solución. Hemos nombrado un asesor honorario que es Christian Mirza, que tiene un trato muy fluido con ellos”, manifestó el canciller.

Mirza dijo el martes a The Associated Press que las negociaciones habían avanzado y que el acuerdo podría firmarse en los próximos días.

Al asumir en marzo, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, sucesor de Mujica y ambos integrantes del Frente Amplio, había anunciado que era necesario un “profundo análisis” de los efectos que ha tenido en la sociedad la llegada de refugiados sirios y de liberados de la cárcel de Guantánamo antes de decidir si se sigue adelante con esa política.

Categoría: América Latina | Claves: Guantánamo