La activista Ada Colau es la nueva alcaldesa de Barcelona

Colau se hizo famosa en España porque lideró en Barcelona las acciones de rechazo a los desahucios de sus viviendas

La activista Ada Colau es la nueva alcaldesa de BarcelonaLa nueva alcaldesa obtuvo el apoyo de veintiuno de los 41 concejales del Ayuntamiento de Barcelona. Crédito: Albert Gea / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Barcelona, España. EFE).- Una activista contra los desahucios de sus viviendas afectadas por la crisis económica, Ada Colau, es la nueva alcaldesa de Barcelona, tras recibir hoy el apoyo de una mayoría de concejales pertenecientes a movimientos ciudadanos y partidos de izquierda.

Colau, de 41 años, es la primera mujer en la historia que accede a la alcaldía de Barcelona, la segunda ciudad española en población (1,6 millones de habitantes).

La nueva alcaldesa obtuvo el apoyo de veintiuno de los 41 concejales del Ayuntamiento de Barcelona, con el respaldo de su propia lista, Barcelona en Comú, de los socialistas y de dos pequeñas fuerzas independentistas de izquierda.

La lista de Colau fue la más votada en las elecciones locales del 24 de mayo y es resultado de la unión de personas procedentes de movimientos sociales identificados con los “indignados” que surgieron en mayo de 2011 contra los políticos tradicionales.

En concreto, Colau se hizo famosa en España porque lideró en Barcelona las acciones de rechazo a los desahucios de sus viviendas de personas afectadas por la crisis económica.

Las plataformas de izquierda procedentes de movimientos ciudadanos fueron la gran sorpresa de las elecciones municipales del mes pasado, con el resultado de que sus candidatos pasaron a gobernar hoy Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz o La Coruña, entre otras.

Crédito: Albert Gea / Reuters

Crédito: Albert Gea / Reuters

Categoría: Mundo | Claves: Ada Colau España