Adjudicación de divisas ha caído 87,5% en lo que va de año

Los bancos privados y del Estado que reciben las órdenes de compra no están otorgando divisas dado que el Banco Central de Venezuela no permite la aprobación

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La firma Ecoanalítica estima que la entrega de divisas a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) ha caído 87,5% desde enero hasta el cierre de abril de este año.

Según reseña El Nacional, en el mes de enero el sistema otorgó un promedio de 16,9 millones de dólares diarios y la cifra descendió a 6,8 millones de dólares diarios en febrero. En marzo la caída en la adjudicación de dólares continúo y el promedio diario se situó en 6,3 millones de dólares. Para el cierre de abril se entregaron 2,1 millones de dólares promedio al día.

El tipo de cambio del Simadi, que iba a ser sustituido por el sistema de divisas complementarias (Dicom) según el gobierno a principios de marzo pasado, se ha depreciado 47,5%, al pasar de 208 bolívares a 437,5 bolívares por dólar. La variación del precio ha sido 110%, indicó Ecoanálitica.

Actualmente, las personas naturales no reciben divisas preferenciales a través del Simadi, aunque funcionarios afirmaron que tendrían acceso; y tampocos se conocen los nombres de las empresas a las que les están otorgando dólares.

Los bancos privados y del Estado que reciben las órdenes de compra no están otorgando divisas dado que el Banco Central de Venezuela no permite la aprobación, afirmaron a El Nacional de manera extraoficial fuentes cercanas al Ministerio de Finanzas. Añadieron que el Ministerio de Alimentación y el instituto emisor son los que deciden a quiénes se les entregan divisas y a quiénes no.




Categoría: Economía | Claves: Dicom Simadi