Adolescente podría ser condenado a 15 años de cárcel por ayudar al EI

Amin reconoció haber ayudado a su correligionario Reza Niknejad a viajar a Siria a través de Estambul, para unirse a miembros del EI que debían llevarlo a la ciudad fronteriza de Urfa.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP).- Un adolescente estadounidense se declaró el jueves culpable de usar las redes sociales para ayudar al grupo yihadista Estado Islámico, un crimen con una pena de hasta 15 años de prisión, informó el departamento de Justicia.

Ali Shukri Amin, de 17 años y residente en Virginia (este), admitió haber dado consejos y aliento al EI y sus simpatizantes, indicaron los fiscales estadounidense.

Entre junio de 2014 y febrero de 2015, bajo la cuenta de Twitter @Amreekiwitness (cuenta suspendida), Amin reunió más de 4.000 seguidores y difundió más de 7.000 ‘tweets’ de propaganda, pedidos de fondos o consejos, entre los cuales cómo usar la moneda virtual Bitcoin para esconder las donaciones financieras al grupo yihadista.

El adolescente también guió a quienes querían viajar a Siria para combatir junto a los extremistas.

A través de la red del pajarito pero también de su blog “Al-Khilafah Aridat” y artículos publicados en internet, compartía sus conocimientos tecnológicos e informáticos para ayudar a los simpatizantes del EI a encriptar sus comunicaciones en línea.

Desde setiembre de 2014 este musulmán practicante, activo en la mezquita de su ciudad, comenzó a “convertir” a un joven estadounidense de 18 años también residente en Virginia y acusado el miércoles por el mismo tribunal por complot de respaldo al EI.

En su declaración de culpabilidad Amin reconoció haber ayudado a su correligionario Reza Niknejad a viajar a Siria a través de Estambul, para unirse a miembros del EI que debían llevarlo a la ciudad fronteriza de Urfa.

Niknejad llegó a Siria, donde está actualmente, según en mensaje enviado a Amin y confirmado por la fiscalía estadounidense en el que avisa a su familia que no volverá a verlos más.

El asistente del fiscal para la Seguridad Nacional John Carlin advirtió que ven cada vez más intentos del EI de sumar simpatizantes en lugares distantes del mundo.

“Sus mensajes están llegando a Estados Unidos con la meta de radicalizar, reclutar e incitar a nuestros jóvenes y otros a respaldar las causas violentas del EI”, indicó.

En su comunicado, enfatizó que el caso “sirve como alerta” para que los padres monitoreen de cerca con quién interactúan sus hijos en internet.

Amin se enterará de su pena el 28 de agosto. Podría ser condenado hasta a 15 años de prisión y libertad vigilada de por vida.

Categoría: Mundo | Claves: Estado Islámico