Adolescente tibetano murió prendido en fuego como protesta contra China

La madre de Tsering sufrió quemaduras en las manos al intentar salvar a su hijo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva Delhi, India. EFE).- Un adolescente del Tíbet residente en la India murió en un hospital de Nueva Delhi tras sufrir quemaduras en el 95 % de su cuerpo después de inmolarse por la libertad del Tíbet, informaron hoy a Efe fuentes del exilio tibetano.

Dorjee Tsering, un estudiante de 16 años, se prendió fuego el pasado lunes en Dehradun (norte) y falleció anoche en el Hospital Safdarjung de la capital india, dijo un portavoz de la oficina del dálai lama en Nueva Delhi, Tenzin Lekshay.

El presidente del Congreso Juvenil Tibetano, Tenzin Jigme, afirmó que “el domingo por la mañana habrá un acto fúnebre” en Dharamsala (norte de la India), donde se encuentra el gobierno tibetano en el exilio y donde vive exiliado el dálai lama.

El estudiante había comentado a sus padres que quería “hacer algo por su país”, antes de quemarse a lo bonzo mientras gritaba consignas a favor de la libertad en el Tíbet, de acuerdo con el diario The Indian Express.

La madre de Tsering sufrió quemaduras en las manos al intentar salvar a su hijo.

Según la Administración Central Tibetana (CTA, en sus siglas en inglés) o gobierno en el exilio, unos 150.000 tibetanos residen fuera del Tíbet, de ellos cerca de 120.000 en Himachal Pradesh, donde se encuentra Dharamsala y donde huyó el dalái lama en 1959.