Blair a Bush antes de la invasión: “Estoy contigo en lo que sea”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela | Redacción Sumarium).- Con muchísima adulación, Tony Blair, ex Primer Ministro del Reino Unido (1997-2007) apoyó incondicionalmente los planes del expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, de invadir Irak y derrocar el régimen de Saddam Hussein.

“Estoy contigo, en lo que sea”, escribió Blair en una de sus misivas al ex mandatario norteamericano, refiriendose al derrocamiento del dictador irakí, y reflejado por el portal dailymail.co.uk

Foto: DialyMail – Tony Blair le dijo al presidente Bush en julio 2002 “Estoy contigo, en lo que sea”, pero le advirtió que planificar una guerra sería “lo más fuerte”.

En carta a mano Blair le dijo Bush “grand discurso”, tras su presentación ante la ONU. “Nos pone exactamente en la estrategia correcta”

Otro documento describe, justo después de los ataques del World Trade Center (9 de septiembre de 2001), que se deben abordar de inmediato los Estados e individuos con armas de destrucción masiva. “Es mejor que actuemos ahora y expliquemos luego a posponerlo al día en que peores catástrofes ocurran”, escribió Blair.

Foto: dailymail.co.uk

Foto: dailymail.co.uk

Foto: dailymail.co.uk

Foto: dailymail.co.uk

Una investigación sobre la invasión a Irak, reveló toda la correspondencia intercambiada entre los representantes de estos gobiernos antes de 2003. Allí se develan los esfuerzos de Estados Unidos y el Reino Unido para buscar una “estrategia inteligente” para derrocar a Hussein.

Foto: dailymail.co.uk

Foto: dailymail.co.uk

Foto: dailymail.co.uk

En dicha “estrategia” advierte que planificar una guerra sería más dificil que la invasión a Afganistan, la guerra de Kosovo o la Guerra del Golfo de 1991, al tiempo que instaba a Bush a conseguir una sólida resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para autorizar abiertamente una guerra.

Foto: dailymail.co.uk

Foto: dailymail.co.uk

Foto: dailymail.co.uk

Foto: dailymail.co.uk

“Antes de tomar cualquier decisión, debemos estar muy seguros de tener evidencia sólida” escribió en una misiva investigada el Embajador británico, Sir David Manning. “Lo mejor sería lidiar en primera instancia con Afganistan y luego tomarnos el tiempo necesario para construir un caso contra Irak y otras naciones”.

Otros documentos de la Oficina del Gabinete de Blair revelan que el Reino Unido apoyaría la acción militar si ciertas condiciones relativas a una coalición, la crisis entre Israel-Palestina y los inspectores de armas de la ONU, se cumplian.

Días mas tarde, Bush presentaría su discurso ante la ONU para alertar sobre las armas de destrucción masiva que poseía Saddan Hussein, solicitando apoyar una intervención armada en el país árabe.

Foto: dailymail.co.uk

Foto: dailymail.co.uk

Foto: dailymail.co.uk

Foto: dailymail.co.uk

En una nota escrita a mano a Bush el mismo día, Blair dijo que era un “brillante discurso” que “nos puso en exactamente en la estrategia correcta para hacer el trabajo (…) la recepción ha sido muy positiva en todo el mundo, ahora el reto es llegar al objetivo. Bien hecho” escribió.

Dias antes de la fecha establecida para la invasión, Blair obtuvo los votos necesarios en el Parlamento británico para sumarse al ataque.

Se despide en una carta escrita a mano “Siempre suyo, Tony”.

Foto: dailymail.co.uk

Foto: dailymail.co.uk