Advierten que ola de calor es “una excusa para el racionamiento”

Venezuela tiene una capacidad instalada para producir alrededor de 38 mil MW, pero debido a la “mala gerencia administrativa” la oferta es inferior.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– Expertos del sector eléctrico advirtieron que los problemas con el servicio no son consecuencia de las altas temperaturas, sino de las críticas condiciones en que se encuentra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

De acuerdo con El Universal, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) adelantó planes temporales de administración de carga en al menos ocho estados del territorio nacional, ante la ola de calor y consecuente aumento de la demanda eléctrica registrada en los últimos días, así como por la indisponibilidad de algunas unidades generadoras.

Al respecto, reseña el diario El Tiempo que el exdirector de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado (Opsi), Miguel Lara, explicó que en este momento la demanda de energía es cercana a los 18 mil megavatios (MW), mientras que la generación operativa del SEN se sitúa en 16 mil 500 MW.

Destacó que Venezuela tiene una capacidad instalada para producir alrededor de 38 mil MW, pero debido a la “mala gerencia administrativa” la oferta es inferior.

“El consumo bajó, no ha aumentado. El cierre de las industrias, la contracción económica que sufre el país y los estados de excepción decretados en la frontera provocaron una caída (…) El clima es sólo una excusa para el racionamiento”, sentenció.

Señaló, además, que según fuentes ligadas a la industria, la mayoría de las plantas termoeléctricas están trabajando al mínimo.

En el caso de Tacoa en Vargas -una de las más importantes del país- destacó que sólo se producen 620 MW de un total de 1 mil 320 MW, mientras que Planta Centro está “paralizada” desde hace más de 90 días.

Con respecto al embalse del Guri, planteó que la represa se encuentra en su nivel más bajo en la historia para esta fecha, por lo que estimó que los recortes programados se acentúen con el paso de los meses.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Técnica de Energía de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Manuel Guevara, apuntó que la situación del SEN es el resultado de las malas políticas públicas: “No es nada nuevo que aumente la demanda ahora que culmina la temporada de vacaciones e inician las actividades de muchas empresas y colegios. El problema es que el sistema no puede hacer frente al consumo porque no tiene las condiciones adecuadas”.

Afirmó que es indispensable que haya un cambio en la administración de Corpoelec para lograr recuperar la efectividad del servicio.

El Plan Nacional de Administración de Carga fue activado en Táchira, Aragua, Lara, Portuguesa, Carabobo, Nueva Esparta, Guárico, Zulia y Anzoátegui, ante “la creciente demanda de energía” derivada de las altas temperaturas. Pese a que la medida sólo contemplaba la interrupción del servicio por tres días, este lunes Corpoelec anunció nuevos recortes en Monagas y Carabobo.

Categoría: Venezuela | Claves: Sistema Eléctrico Nacional