Aerolínea que transportaba al Chapecoense es venezolana

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- La aerolínea del avión siniestrado en Colombia, Lamia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación), es una empresa venezolana que opera en Bolivia desde el año 2014 y que en los últimos años se ha especializado en ofrecer vuelos chárter a equipos de fútbol suramericanos.

Según un artículo publicado por El País, Lamia se fundó en el año 2009 bajo la razón social de apoyar al desarrollo turístico en la región mediante el traslado aéreo de pasajeros, encomiendas y correos desde el aeropuerto Alberto Carnevali de Mérida. Sin embargo, a partir de 2014 la empresa pidió una licencia para operar en Bolivia.

De esta manera, Bolivia le otorgó un Certificado de Operación Aérea para desempeñarse como “pequeño operador” en el país suramericano y la compañía aérea comenzó a transportar a varios equipos de fútbol latinoamericanos que aprovechaban sus precios accesibles y su flexibilidad, tales como: club Atlético Nacional (Colombia), la selección Venezolana de Fútbol (Venezuela), el club The Strongest (Bolivia), club Blooming (Bolivia), club Oriente Petrolero (Bolivia), club Real Potosí (Bolivia), club Olimpia (Paraguay).

Su flota se reduce a dos aviones British-Aerospace BAe- Avro 146, de cuatro reactores, con capacidad para hasta 90 pasajeros. Le fueron entregados en febrero y marzo de 2014 con una antigüedad de 16,6 y 17,6 años. Se dejaron de producir en 2001 por BAE.

El diario español asevera en su publicación que el avión siniestrado voló por primera vez en 1999 y trabajó en distintas aerolíneas durante los últimos 17 años.

LAMIA ES UN EMPRESA FUNDADA GRACIAS A LA COOPERACIÓN CHINA-VENEZUELA

En un artículo publicado por el Correo del Orinoco el 16 de agosto de 2010, aseguran que la Línea Aérea Merideña Internacional de Aviación (Lamia), se creó mediante un convenio con la República de China.

“Ya los aviones están ensamblados y en este momento se encuentran en la fase de certificación; llegarán a Venezuela para finales del mes de septiembre, y serán evaluadas según las normativas, a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac)“, dijo el gobernador de la entidad, Marcos Díaz Orellana, en aquel momento.

En lo que respecta a la inversión, Díaz Orellana reveló que el Ejecutivo destinó más de 5 millones de dólares para la adquisición de las aeronaves y al menos 170 millones más para la adquisición de equipos y de personal.

“Estamos hablando de un estimado de 170 millones de dólares, los cuales se utilizarán en el equipamiento y en la contratación de personal”, puntualizó.

De igual manera, también se reseñó que el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, buscaba firmar un convenio con la aerolínea para promulgar el turismo en la entidad en aquella época.

Lamia es una empresa aérea estatal merideña fundada gracias a la cooperación China-Venezuela, con la cual se busca reimpulsar las operaciones aéreas en el Aeropuerto Alberto Carnevalli, además de fortalecer el turismo interno venezolano con la unión de rutas comerciales nacionales e internacionales, sostiene el artículo de Correo del Caroní.




Categoría: Mundo | Claves: Chapecoense