Aerolíneas cancelan desde enero el impuesto de salida en USD

"No hay estafa, las aerolíneas y las agencias de viaje cumplían la norma legal que en materia de control cambiario establece el país", dijo una operadora de boletos aéreos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La semana pasada fue anunciada que la tasa de salida del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía que debía ser cancelada en dólares si el pasaje fue comprado en divisas, sin embargo, este impuesto es cancelado desde enero por las aerolíneas en el país.

“El impuesto de salida es un tributo que ya existe y se cobra en la boletería. La aerolínea como agente receptor hace el cobro y posteriormente cancela este tributo al Servicio de Administración Tributaria de Vargas (Satvar). La modificación no implica que ningún viajero deba cancelar dólares en efectivo en el Aeropuerto de Maiquetía. La modificación que se le hizo a la Ley de Timbre Fiscal es como pagaban las aerolíneas este tributo al fisco regional, que era pagado en bolívares y ahora será pagado en dólares con la modificación legal, lo que permitirá a la gobernación de Vargas contar con nuevos ingresos y recursos para la inversión en dólares”, señaló el presidente del Consejo Legislativo del Estado Vargas (Clev), José Félix Valera.

En ese sentido, la ley estipula que el monto del impuesto de salida para aquellos viajeros que adquieran pasajes con aerolíneas que venden sus pasajes en bolívares es de 4 Unidades Tributarias, que equivale en este momento a 708 bolívares. Mientras el impuesto para los boletos comprados en divisas será de 44,40 dólares, monto que ya está reflejado en el pasaje cuando es vendido.

De acuerdo a lo reseñado por Nadeska Noriega Ávila en El Pitazo, esos USD 44,40 eran pagados al fisco de Vargas por las aerolíneas en la Tasa de Cambio Oficial, pero la cifra resultó muy baja para el gobernador Jorge Luis García Carneiro, y por ello se hizo la modificación de la norma en diciembre del 2015 y se aplica desde el mes de enero de este año.

El mandatario regional indicó “que los viajeros no tendrán que pagar nada en Maiquetía, es la aerolínea la que le pagará el impuesto en dólares a la Gobernación”, aunque es el usuario el que cancela el monto a la aerolínea.

“Llegamos a un convenio en diciembre y ya comenzaron a pagarnos en dólares. Ya nos cancelaron enero y febrero. Por dos años las líneas aéreas nos han estado estafando, porque ellos cobraban 44 dólares en el impuesto y nos pagaban si acaso 600 bolívares. Con los dólares podemos hacer más por Vargas”, declaró durante una entrevista ofrecida al Diario La Verdad de Vargas.

Una operadora de boletos aéreos que prefiere mantenerse en el anonimato manifestó que hasta hace dos años el tema no era ni abordado porque los boletos eran comprados en bolívares y se pagaban las 4 U.T. en esa moneda, pero “cuando empezaron a venderse boletos en dólares o a comprarlos desde el extranjero, hace unos dos años, la tasa de salida se comenzó a cobrar en dólares, pero tomando como base para el cambio la tasa oficial”.

“Por ejemplo en 2015 la Unidad Tributaria (U.T.) estaba en 150 bolívares, la tasa de salida son 4 U.T, lo que implica 600 bolívares. Al cambio oficial de 13,50 bolívares por dólar, el impuesto de salida llegó a cobrase en 44,40 dólares. No hay estafa, las aerolíneas y las agencias de viaje cumplían la norma legal que en materia de control cambiario establece el país. Es imposible pagarle al gobierno de Vargas los dólares a moto de dólar paralelo, pues eso sería cometer un ilícito cambiario. Ahora con la devaluación y el aumento del dólar, se supondría que esta tasa debería bajar, por ejemplo si el impuesto actual es Bs.708 y el dólar oficial es de Bs. 300 por dólar, el impuesto para esos pasajes sería de 2,36 dólares. Pero ahora no puede ser así, porque ahora el gobierno de Vargas estableció como tasa fija 44,40 dólares de impuesto de salida, valga lo que valga, la tasa oficial”, sostuvo.

Categoría: Venezuela | Claves: Aerolíneas