Aerolíneas locales mitigan la crisis con vuelos cortos

Los nuevos destinos son Colombia o el Caribe, debido a su alta demanda y a la posibilidad de hacer conexiones para llegar a otros sitios.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– De acuerdo con el Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), la apertura de nuevas rutas en los últimos meses hacia destinos cercanos en el extranjero se convirtió en una oportunidad para que las aerolíneas locales mejoren su rentabilidad.

El presidente de Conseturismo, José Yapur, explicó a El Tiempo que no se trata de un abandono del mercado nacional, sino de una forma de mitigar la crisis y atender a parte de la demanda de viajeros que se quedaron sin opciones tras la reducción de vuelos internacionales.

“Las aerolíneas no tienen capacidad para hacer vuelos largos hacia Europa o Estados Unidos. Esto permite generar algo más de rentabilidad, pero no es la solución al problema”, advirtió.

Los nuevos destinos son Colombia o el Caribe, debido a su alta demanda y a la posibilidad de hacer conexiones para llegar a otros sitios.

En los últimos seis meses la empresa Laser ha inaugurado dos vuelos diarios hacia Aruba, además de incorporar dos rutas a República Dominicana (Santo Domingo y Punta Cana); Avior anunció traslados a Medellín y Bogotá y la aerolínea Venezolana colocó cuatro frecuencias semanales a Medellín, dos a Cartagena y dos diarias a Santo Domingo.

En el caso de Aserca, su oferta también se concentra en el Caribe con Aruba y República Dominicana. Mientras que las opciones para viajar a ciudades como Miami o Panamá son más limitada.

La semana pasada la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata) manifestó que las medidas del Gobierno han provocado un fuerte descenso de la oferta aérea. El organismo informó que el tráfico de aviones en Venezuela se redujo en 8,5% en 2014 “como consecuencia de las malas políticas económicas”.

Para Yapur, la caída en la oferta de boletos nacionales e internacionales no sólo está atada al problema del control de cambio. A su juicio, es necesario brindarle al sector las condiciones apropiadas para garantizar su operatividad.

Categoría: Venezuela | Claves: Aerolíneas venezolanas