¿Afectan a la golpeada economía venezolana las elecciones regionales?

Economistas señalan en que sea cual sea el impacto, solo se notará después de la divulgación de los resultados electorales.

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela) – La economía venezolana, tristemente famosa por padecer la inflación más alta del mundo por cuarto año consecutivo y con pronósticos de fuerte contracción, no se verá significativamente afectada por las elecciones regionales de este 15 de octubre. Al menos, en esto coinciden los economistas.

En una entrevista con Sumarium, el economista Luis Oliveros apuntó que el chavismo no ha hecho “grandes gastos” de campaña en esta ocasión, al contrario de lo que está acostumbrado el proyecto político denominado reolución bolivariana, porque “saben que van a perder” la mayoría de las gobernaciones.

Oliveros afirmó que el mandatario venezolano y líder del chavismo, Nicolás Maduro, “no está en campaña” y que eso lo demuestra yéndose de gira a países tan lejanos como Rusia y Bielorrusia en la recta final de los comicios, lo que explicaría una menor inyección de recursos con fines proselitistas.

En tal sentido, sostuvo que el escenario más probable basado en sus apreciaciones es un triunfo de la oposición, representada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que sería bien visto por los mercados.

“MENSAJE CLARO A LOS MERCADOS”

En esto último coincide el economista y diputado opositor José Guerra, quien también dijo a este medio de comunicación que una victoria de la MUD en el mapa político implicaría “un mensaje claro a los mercados financieros de que las cosas van a cambiar en Venezuela y de que va a haber una política económica diferente y mejor”.

Sin embargo, denunció que por parte del oficialismo se están usando fondos para proselitismo político que eran “para fines distintos”.

En la campaña “hay peculado de uso y malversación de fondos; sin duda alguna y como están acostumbrados”, enfatizó Guerra, pero descartó que en esta oportunidad tenga algún impacto a nivel macroeconómico.

“MÍNIMO” IMPACTO DE LAS “FALSAS EXPECTATIVAS”

Por su parte, Andrés Giussepe, economista y exdiputado al Parlatino por el chavismo, afirmó que “ningún” proceso electoral “puede tener impacto en la economía, sobre todo cuando hay un clima de estabilidad y democracia”, algo que aseguró que se vive en Venezuela.

“Lo que genera impacto son las falsas expectativas que se generan por algunos de los actores que participan”, advirtió, pero matizó que “eso es parte de las ofertas electorales”, por lo que el impacto económico “es mínimo”.

Apuntó que la economía más bien “se reactiva un poco” en las campañas electorales debido a los gastos del proceso en sí, entre lo que destacó la “adquisición de aguas, franelas, gorras y comida”.

Asimismo, se mostró optimista ante las reacciones que puedan tener los mercados tras la divulgación de los resultados electorales: “Simplemente, la economía va a fluir”.




Categoría: Economía Venezuela