Afirman que Barreiros tiene 10 días para publicar la sentencia o se reanuda el juicio

"Si la jueza se indispone o ausenta antes de hacer pública la decisión se debe repetir el juicio, porque mal puede un juez nuevo que no presenció las audiencias y que no conoce las razones de la jueza Barreiros, justificar esa condena", afirmó Manuel Rojas Pérez.

Afirman que Barreiros tiene 10 días para publicar la sentencia o se reanuda el juicioManuel Rojas Pérez afirmó que la condena de López solo entrará en vigencia una vez que se agoten todos los mecanismos previstos en la ley para tratar de revertirla. Crédito: Reuters / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El abogado y secretario general del partido Acción Democrática (AD) en el caraqueño municipio Chacao, Manuel Rojas Pérez, apuntó que la jueza Susana Barreiros dispone de 10 días contados a partir de la lectura de la condena en contra del líder opositor Leopoldo López para publicar la sentencia. Si no lo hace en ese plazo, se debe reanudar el juicio.

“Es importante aclarar que la lectura de la condena y la declaratoria de responsabilidad no es una condena porque todavía no hay sentencia. La jueza Susana Barreiros tiene que publicar la decisión y explicar en el escrito qué la llevó a fallar en contra de López”, explicó, según reseñó El Universal.

Sostuvo que el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) establece que cuando una causa es complicada o el juicio concluye a avanzada hora, el juez solo lee la parte final de la decisión “y publica la sentencia en un lapso no mayor de 10 días. Si la jueza se indispone o ausenta antes de hacer pública la decisión se debe repetir el juicio, porque mal puede un juez nuevo que no presenció las audiencias y que no conoce las razones de la jueza Barreiros, justificar esa condena”.

Asimismo, afirmó que la condena de López solo entrará en vigencia una vez que se agoten todos los mecanismos previstos en la ley para tratar de revertirla.

“No obstante, dado que no solo no hay sentencia aún -por no haber sido dictada-, y una vez que esta se dicte, existen los mecanismos para apelar y recurrir. Hasta tanto no quede firme la sentencia, López sigue presumiéndose inocente, y no está cumpliendo su pena”, señaló.