Afirman que se puede violentar el sistema biométrico

El intendente de seguridad de Maracaibo asegura que las mafias del "bachaqueo" tienen una organización "que está 24 horas en ese estudio" y que están "haciendo el esfuerzo por llevarles el ritmo".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– Hasta tres meses sin comprar productos regulados tardarán los usuarios del Zulia cuyos números de cédulas fueron bloqueados por presentar irregularidades en las compras, reseña el diario La Verdad.

La Gobernación de ese estado, a través de la Intedencia regional, recibe los reclamos de los más de 19 mil 400 bloqueados. Quienes tengan registros de menos de 100 compras en 60 o 90 días son desbloqueados automáticamente, el resto deberá esperar hasta diciembre para conocer si su sanción será levantada o extendida.

Enrique Parra, intendente de seguridad del municipio Maracaibo, explicó al diario zuliano que de los reclamos que reciben los funcionarios en una oficina provisional en La Barraca, se armará una lista con los bloqueados, que superaron más de 100 consumos en un lapso de dos o tres meses, y la data será entregada al comité de alimentación de la sala situacional popular militar para evaluar el levante de la restricción.

De acuerdo con el intendente, cien o más compras en un período de dos o tres meses es el rango que consideran “anormal” según el promedio.

Por ahora, las autoridades evalúan cuál será la sanción máxima para las personas a las que se les demuestre que compran para la reventa. 

Al respecto, el intendente, enrique Parra, indicó que “de acuerdo a la magnitud de los volúmenes de compra que presenten, pudiera ser que queden permanentemente bloqueados o bloqueados por seis meses”.

Por otra parte, el funcionario detalló vulneraciones en el uso del sistema biométrico: “Tenemos personas que colocan un número de cédula distinto a la huella digital que tienen. Eso lo pueden hacer en complicidad con los empleados del supermercado (…) Desconectan el captahuella en la caja y entonces, pasan con otro número de cédula. Hay varias formar de truncar desde el punto de vista tecnológco el sistema”.

Para Parra la lucha contra el bachaqueo, “en buena medida, tiene que ser tecnológica”. Indicó que las mafias dedicadas a este flagelo, “tienen una organización que está 24 horas en ese estudio”, y que están “haciendo el esfuerzo por llevarles el ritmo”.

Categoría: Venezuela | Claves: Bachaqueo Zulia