Afiuni rompe el silencio en la ONU

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – María Lourdes Afiuni decidió este martes romper el silencio luego que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, negara en la ONU que la existencia de una denuncia sobre violación y tortura.

La jueza decidió entrar a la audiencia por primera vez en cinco años para relatar cómo fue que la torturaron, la maltrataron y la violaron en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) mientras estuvo privada de libertad en el 2010.

Afiuni contó en el Tribunal “como le destruyeron la vagina, el ano y la vejiga cuando custodias del INOF y funcionarios del Ministerio de Justicia la violaron”, indicó su abogada Thelma Fernández de acuerdo a lo reseñado en el diario El Universal.

“Narró que recibió una patada con la bota de una Guardia Nacional que le causó una distorsión en una cuarta parte del seno. Además, destacó que al lado de la celda trasladaron reclusas que ella condenó y fue víctimas de varias golpizas, y nadie hizo nada para evitarlo. Confesó que en varias oportunidades le rociaban gasolina a su celda”, destacó Fernández.

Asimismo, indicó que hay un informe médico forense que dice que María Lourdes Afiuni “presenta en las piernas cortadas por armas blancas y quemaduras y ella cuando salió del Sebin, se le hizo un examen y estaba físicamente bien, sin signos de tortura. Su calvario comenzó cuando fue recluida en el Inof”.

“En seis años me destruyeron mi vida, la de mi hija y la de mi familia (…) En Venezuela los jueces no deciden sino que complacen los caprichos del Gobierno”, expresó la jueza en los tribunales. 

PRUEBAS PRESENTADAS POR LA FISCAL SON FALSAS

Por otra parte, la asesora legal desmintió a Luisa Ortega Díaz, quién aseguró que a la jueza “siempre” la atendieron sus médicos de confianza. En ese sentido, recordó que Afiuni fue trasladada al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en varias oportunidades para ser sometida a exámenes médicos. “Para hacerle un examen ginecológico la hicieron desnudarse en presencia de más de 20 funcionarios de la GNB”.

“Las pruebas de maltrato, tortura y violación contra Afiuni están en el expediente y en la Organización de Naciones Unidas (ONU), por eso expertos, relatores y comisionados de organizaciones internacionales han emitido tantos pronunciamientos sobre el caso. No es que estén parcializados como insinúa y dice Luisa Ortega Díaz, es sencillamente que tienen en sus manos todas las pruebas que confirman todo lo que sucedió con la magistrada”, resaltó.

Durante su comparencia en la ONU, Ortega Díaz consignó “una prueba donde ella misma (Afiuni) firma de su puño y letra que no es cierto lo que salió publicado en un libro sobre el caso Afiuni. Se acusa al Estado de una infamia”,

En ese sentido, su abogados Thelma Fernández y José Amalio Graterol calificaron de falso el documento presentado por la autoridad del Ministerio Público y aseguraron que la propia jueza negó haber escrito tal prueba.

“La juez Afiuni nunca ha suscrito tal documento indicando que no fue víctima de tortura ni violación durante su reclusión, ese documento no existe, de manera que si la ciudadana Luisa Ortega Díaz presenta ese supuesto documento se trataría de un documento forjado y como tal constitutivo de delitos de acuerdo a las leyes venezolanas“, alegó Fernández según se relata en El Copperante.

Categoría: Venezuela | Claves: María Lourdes Afiuni