AFP: se agrava la crisis institucional en Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AFP

(Caracas, Venezuela. AFP).- El máximo tribunal de Venezuela dejó en suspenso al Parlamento de mayoría opositora, al declarar nulas sus decisiones por haber incorporado a tres diputados impugnados, creando un vacío de poder en el Legislativo que agrava la crisis institucional.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideró “nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación” de los parlamentarios cuestionados por el partido oficialista, según el fallo publicado en la página oficial del órgano de justicia.

De inmediato, el vicepresidente del legislativo, el opositor Simón Calzadilla, afirmó que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantendrá a sus 112 diputados, quienes, señaló, están protegidos por la inmunidad parlamentaria y acudirán a sesiones el martes.

“No existe forma alguna de que se pueda acatar o ejecutar esta sentencia que acaba de decidir el TSJ. Absolutamente política, nada jurídica, obediente al PSUV (gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela)”, declaró Calzadilla.

El diputado Diosdado Cabello, número dos del chavismo, manifestó que mientras esté en desacató el Parlamento será “un foro de debates y no de decisiones”, y sugirió que ante las “omisiones” -ausencias- del Legislativo su papel “los asume la Sala Constitucional del TSJ”.

“Viene un vacío, porque si la Asamblea está en desacato, nadie va a reconocerla, nosotros los ciudadanos no estamos obligados, el resto de poderes no está obligado a reconocer a la Asamblea Nacional”, declaró Cabello, quien sin embargo agregó que “el Estado no se puede paralizar para nada”.

El TSJ, al que la oposición acusa de aliado del oficialismo, declaró “en desacato” a los tres legisladores y a la junta directiva del Parlamento, presidida por el férreo antichavista Henry Ramos Allup, que los juramentó el pasado miércoles un día después de la instalación del Parlamento.

Para el analista Luis Vicente León, el gobierno usa “todos los mecanismos para minimizar la acción” de la Asamblea, pero señaló que por su parte la oposición no debe de “cazar todas las batallas” y que ambos bandos tendrían que estar dispuestos a negociar.

AMNISTÍA Y REFORMAS ECONÓMICAS

El TSJ emitió su fallo al admitir un recurso presentado el pasado jueves por la bancada minoritaria chavista, que reclamó que la incorporación de los tres opositores era ilegal pues sus proclamaciones fueron suspendidas por otra sentencia del mismo tribunal, ratificada este lunes.

La semana pasada la Asamblea Nacional había conformado una comisión para investigar la designación de magistrados del TSJ -hecha en Navidad por la entonces mayoría parlamentaria chavista en sesiones maratónicas-, encargados de fallar las impugnaciones presentadas por el oficialismo.

“No cabe duda que el TSJ express está al servicio del gobierno para anular la voluntad popular”, reaccionó en su cuenta de Twitter Ramos Allup.

Con la juramentación de los tres opositores, la MUD reivindicó la mayoría calificada de dos tercios (112 de las 167 curules) que ganó en los comicios del 6 de diciembre, y echó a andar su agenda, centrada en presentar en máximo seis meses una vía legal para cambiar el Gobierno, liberar presos políticos y aprobar reformas económicas ante la severa crisis que atraviesa el país.

Acompañada por un grupo de diputados de la MUD, abogados y familiares de opositores detenidos, Lilian Tintori, esposa del opositor radical Leopoldo López, presentó al Parlamento un proyecto de ley de amnistía para que sea estudiado por una comisión especial.

“El proyecto de amnistía es incluyente, ningún preso inocente debe quedarse por fuera. Así como no puede pasar ningún venezolano ni un minuto más en la cárcel por solo tener el coraje de querer vivir en libertad”, dijo Tintori, cuyo esposo cumple desde septiembre de 2014 una condena de casi 14 años acusado de incitar a la violencia en protestas ocurridas ese año.

El martes el presidente Nicolás Maduro, quien ha adelantado que vetaría la amnistía, tenía previsto entregar un decreto de emergencia económica en el Parlamento.

Pero Cabello anunció que el gobierno desistirá de someterlo a la Asamblea si la mayoría opositora persiste en ignorar la decisión del TSJ.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, sufre el desplome de los precios del crudo -fuente del 96% de sus divisas-, un déficit fiscal de 20% del PIB, 200% de inflación, severa escasez y una contracción económica del 6% en 2015, según cálculos privados.

Categoría: Venezuela