Promocionan un polémico paquete turístico de Pablo Escobar

Esta es la primera vez que una plataforma de viajes tan reconocida formaliza un plan para conocer los sitios del abatido narcotraficante.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

La promoción de la plataforma incluye una reunión con el hermano de Escobar. Crédito: Semana / Captura Despegar.com

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Un nuevo paquete turístico de la plataforma Despegar.com ha desatado polémica. Se trata del plan de viaje “Pablo Escobar Tour”, en el cual los turistas pueden disfrutar y conocer los sitios más emblemáticos a los que recurría el capo.

Esta expedición lleva al visitante a múltiples lugares. Van al edificio Mónaco, la residencia del “Patrón”; al edificio Dallas, donde quedaba otro de sus apartamentos, que fue casi completamente destruido en los peores momentos de la guerra contra el cartel de Medellín; y por último, como parada obligatoria, a su tumba en el cementerio Jardines de Montesacro, señala una nota de Semana.

Esta es la primera vez que una plataforma de viajes tan reconocida formaliza un plan para conocer los sitios del abatido narcotraficante.

La imagen que acompaña la promoción muestra a Roberto Escobar Gaviria, alias “Osito” y hermano del capo. Al lado posa sonriente un turista que tiene una camiseta que reza “Yo amo a Pablo” con un marcado corazón rojo atravesado por dos balas.

El recorrido para los extranjeros tiene una atracción final: visitar la casa del ‘Osito’ para que él mismo cuente la cruenta historia de su hermano desde una tribuna más “cercana y subjetiva”.

POLÉMICA

La polémica que generó el tour es enorme. En redes sociales muchos colombianos han rechazado que se venda de esta forma a su ciudad. “Medellín es mucho más que la leyenda de un capo del narcotráfico”, dicen.

Otro agravante de este tipo de ofertas radica en la institucionalización del “narcoturismo”, una práctica bastante conocida y vieja en Medellín, pero que siempre ha tenido una imagen más subterránea y oscura. “No resulta un buen precedente que una reconocida agencia de turismo venda la historia de Escobar como un atractivo para visitar una ciudad que lejos de disfrutarlo, padeció a un criminal”, explicó un experto del sector.

Ante estos señalamientos, Francisco Stengel, coordinador regional de agencias de comunicación de Despegar.com, señaló que “el Pablo Escobar Tour es un viaje a la historia y una reflexión para quienes lo toman mientras conocen la capital antioqueña”.

Los voceros de Despegar.com insistieron en que el enfoque del “Pablo Escobar Tour” no quiere estigmatizar a la ciudad, sino todo lo contrario. Para ellos es un escenario ideal para demostrar que “el crimen no paga” y “la oportunidad perfecta para mostrar cómo se levantó la ciudad ante el terrorismo y el miedo”.

Categoría: América Latina | Claves: Colombia Pablo Escobar