Agencias de viajes desmienten la venta de pasajes en dólares

Sin embargo, IATA confirmó en su último reporte que "una buena cantidad de boletos está siendo comercializada en la divisa estadounidense, especialmente por parte de las empresas de transporte aéreo internacional".

Agencias de viajes desmienten la venta de pasajes en dólaresEl Gobierno de Venezuela mantiene una deuda con las aerolíneas internacionales que alcanza los 3.500 millones de dólares. Crédito: Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Sandra González, vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), desmintió este lunes la venta de pasajes aéreos en dólares pero aclaró que las agencias “lo que hacen es asesorar a los clientes para la compra de boletería fuera de Venezuela” ante la poca disponibilidad de asientos.

“Las agencias de viajes no pueden vender en dólares porque es una práctica que está contra la Ley de Ilícitos Cambiarios, lo que hacemos es asesorar a los clientes para que busquen las herramientas a través de las cuales pueden comprar boletería fuera de Venezuela, bien sea a través de las paginas web de las aerolíneas o a través de operadores fuera del país”, dijo en entrevista en el canal privado Globovisión.

González calificó de rumores las denuncias de usuarios que aseguran que tanto las aerolíneas, como las agencias de viaje que operan en el país, venden los pasajes aéreos en la moneda extranjera desde principios de 2015.

De estas denuncias se ha hecho eco la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) que señala haber recibido quejas en los últimos meses de lo que considera se ha convertido en “una mala práctica”.

Lo que hacemos es asesorar a los clientes para que busquen las herramientas a través de las cuales pueden comprar boletería fuera de Venezuela

Roberto León Parilli, presidente de la referida asociación, detalló en declaraciones pasadas que la mayoría de las ventas en dólares son “vía web” y violan “los derechos de los ciudadanos venezolanos, pero también afectan al país que deja de percibir tributos por ese concepto”.

Parilli explicó que bajo esta modalidad las líneas aéreas internacionales evitan que aumente el monto en divisas que el Gobierno tiene pendiente liquidar por la venta de boletos al tipo de cambio oficial.

De acuerdo con datos de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) esa deuda alcanza los 3.500 millones de dólares correspondientes a las ventas en bolívares realizadas entre 2013 y 2014.

Caída en ventas

La Vicepresidenta de Avavit, Sandra González, también informó que la venta de la boletería a través de las agencias de viajes cayó 85% en 2014 y que la tendencia a la baja se mantiene en lo que va de año.

“Tenemos menos vuelos, menos frecuencias y menos asientos lo que hace difícil al usuario acceder a la boletería internacional”, indicó en referencia a las líneas aéreas extranjeras que prestan servicio en el país.

En el caso de las aerolíneas nacionales que cubren rutas en el exterior, indicó que estas mantienen sus frecuencias, pero han “dosificado” sus inventarios. “No es que podamos conseguir los inventarios completos del año, pero sí tenemos oportunidad de mensualmente ir consiguiendo cupos a través de esas líneas aéreas”, explicó.

Otra de las causas que ha hecho caer la demanda de vuelos al exterior, y por consiguiente las ventas, fue la restricción realizada por el Gobierno al cupo de divisas que se otorga desde 2003 a los venezolanos para viajar al exterior. “Ha afectado directamente a los usuarios e indirectamente a las agencias de viajes porque la demanda ha disminuido (…) el modelo cambió y la gente ahora está volcada a viajar por Venezuela”, dijo.

Recientemente, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se pronunció sobre la caída de las ventas y precisó que en el primer cuatrimestre la emisión de boletos cayó 52%.

Entre enero y abril de 2015 fueron vendidos según IATA 300.783 boletos, en comparación con los 630.542 tickets que se expendieron en el mismo período de 2014.

A pesar de la baja en las ventas IATA informó que los ingresos en dólares disminuyeron 4%, desde 789.891.027 dólares hasta $759.791.430, debido “a que una buena cantidad de boletos está siendo comercializada en la divisa estadounidense, especialmente por parte de las empresas de transporte aéreo internacional, ante la imposibilidad de expatriar más de 3.500 millones de dólares por boletos vendidos al tipo de cambio oficial entre 2012 y 2014″.

Analistas coinciden que en medio de la sequía de dólares que registra Venezuela, debido a la dramática caída de los precios del petróleo en 2014 y comienzos de 2015, algunos sectores de la economía podrían operar en dólares con autorización del Gobierno para no cerrar sus operaciones.

Recientemente, el sindicato de trabajadores de Ford Motors Venezuela dio a conocer que la compañía venderá sus vehículos en dólares con lo que reactivará su planta de ensamblaje en Valencia, estado Carabobo, luego de llegar a un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro. Esta información no ha sido confirmada aún por el Ejecutivo, pero varios voceros del chavismo la han descartado.