Agregarán declaraciones de Franklin Nieves a la apelación de Leopoldo

"Eso tiene que traducirse en una sentencia absolutoria. Si lo afirma el fiscal que armó y preparó el caso, no queda otra alternativa que se produzca la nulidad", indicó.

Agregarán declaraciones de Franklin Nieves a la apelación de LeopoldoCrédito: EFE / Miguel Gutiérrez
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El abogado del dirigente político Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, señaló que agregará un “addendum”, documento anexo, con las declaraciones del exfiscal Franklin Nieves al recurso de apelación por el juicio que se le hizo a su defendido.

Lea también: Defensa de Leopoldo pedirá la nulidad de la sentencia

“El paso inmediato es el día de hoy, estamos terminando de compilar todas esas decoraciones del fiscal Nieves y vamos a presentar un escrito ante el tribunal de la jueza Barreiros de manera que se incorpore al proceso de apelación como un hecho sobrevenido, del cual no teníamos conocimiento y posteriormente este caso sea remitido de inmediato a la Corte de Apelaciones de Caracas”, comentó durante una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos.

Asimismo, acotó que lo dicho por el exfuncionario del Ministerio Público “si tiene efectos y consecuencias jurídicas”, por lo que lo expresó el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, “no se ajusta a la realidad jurídica y es un error inexcusable”.

Lea también: Saab dice que las denuncias de Nieves ya no tienen peso

Gutiérrez indicó que hará todo lo posible para que el expediente sea enviado lo más pronto posible a la Corte de Apelaciones y aseguró que el Tribunal 28° de Juicio ha despachado, por lo que no debería tener excusas para la demora.

La jueza Susana Barreiros no ha emitido ningún comentario, pero ayer estaba en el tribunal. Estaba en su despacho haciendo sus labores judiciales

De igual forma, manifestó que esperan que los jueces de la Corte de Apelaciones hagan justicia: “Ellos son los que tienen la responsabilidad histórica de anular este proceso judicial (…) y ni la Fiscal General, ni el Defensor del Pueblo tiene competencia en este caso”.

En ese orden de ideas, agregó que de no hacerse justicia “quedará en evidencia la falta de justicia en Venezuela, la ausencia de imparcialidad y de independencia en los jueces. Además estaremos obligados a acudir a instancias internacionales que es lo que no queremos que hacer, porque los que tienen que hacer justicia son los jueces venezolanos”.

ENCARCELAMIENTO DE LEOPOLDO SE PREPARÓ “DESDE LAS ALTAS ESFERAS”

En referencia a lo revelado por Nieves que no había vínculo entre lo expresado por el dirigente político en Twitter y a través de sus discursos con los hechos violentos del 12 de febrero de 2014, Gutiérrez recalcó que “el encarcelamiento se había preparado desde las altas esferas”.

Manifestó que las autoridades, por razones del azar, no pudieron detenerlo en Táchira, “entonces fabricaron lo del 12 de febrero. Fabricaron el expediente con la manipulación de la verdad, con prisión a inocentes y manipulación de pruebas. Se sabía que el 12 de febrero los cuerpos policiales iban a disparar”.

“A Juan Montoya lo mata el integrante de un colectivo; a Bassil Da Costa, los cuerpos de seguridad. El origen de la violencia son esos asesinatos. El papel del Estado debió ser una conducta preventiva para evitar esa violencia, y no lo hizo. Si hubiesen instalado un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana en la zona, no se rompe un vidrio en la puerta de la Fiscalía. El ataque a la sede de la Fiscalía duró 45 minutos y nadie apareció para evitarlo. Ese ha sido y es el eje central de la defensa: todo fue una celada contra Leopoldo López”, precisó el penalista, de acuerdo a lo reseñado en el diario El Nacional.

Por último, aseveró que luego de las declaraciones de Nieves, el líder de Voluntad Popular debe ser liberado. “Eso tiene que traducirse en una sentencia absolutoria. Si lo afirma el fiscal que armó y preparó el caso, no queda otra alternativa que se produzca la nulidad”, agregó.

DENUNCIAS DE OTROS FISCALES

El abogado defensor informó que en el país “absolutamente hay otros fiscales” en la situación de Franklin Nieves.

“Ayer estaba en el Palacio de Justicia y tenía una fila interminable de jueces y fiscales comentándome nerviosos y preocupados sobre algunos casos donde recibieron instrucciones ilegales constantemente”, explicó.

En ese sentido, destacó un caso en particular con una jueza: “Me dijo con lágrimas en los ojos que recibió una orden para liberar a un secuestrador porque era familia del escolta de un ministro, esto es lo que se ve en los tribunales y tiene que acabarse porque ese no es el sistema de justicia en un país democrático”. 

PRUEBAS PRESENTADAS POR LA DEFENSA DE LÓPEZ

Juan Carlos Gutiérrez publicó una serie de imágenes en su cuenta en la red social Twitter, en las que asegura que “no existe evidencia física de incendio” a la sede del Ministerio Público, como se afirmó durante el juicio al dirigente opositor.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.

“Foto biblioteca Fiscalía 12F 2014. Jamás hubo Incendio”. Crédito: @juancgutierrezc

“Molotov sin evidencia de fuego. Jamás hubo Incendio en la Fiscalía”. Crédito: @juancgutierrezc

“Papel con mínima combustión, no evidencia de Incendio alrededor. Caso Leopoldo López hubo falsedad”. Crédito: @juancgutierrezc

“No se observa evidencia de incendio, ni de activación de sistema de extinción. Biblioteca indemne”. Crédito: @juancgutierrezc

“Desde la biblioteca de la Fiscalía lanzaron bombas lacrimógenas a los estudiantes”. Crédito: @juancgutierrezc

“Instrumento inidóneo para producir incendio. Delito imposible”. Crédito: @juancgutierrezc

“Instrumento inidóneo para producir incendio. Delito imposible”. Crédito: @juancgutierrezc

“Instrumento inidóneo para producir incendio. Delito imposible”. Crédito: @juancgutierrezc

“Instrumento inidóneo para producir incendio. Delito imposible”. Crédito: @juancgutierrezc

“No existe evidencia física de incendio. El delito de incendio tiene una pena de hasta 8 años. Leopoldo López es inocente”. Crédito: @juancgutierrezc

Categoría: Venezuela | Claves: Franklin Nieves Leopoldo López