Agua contaminada provoca cuadros diarréicos y escabiosis

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Desde cuadros diarreicos hasta escabiosis, sufren los venezolanos por consumir agua contaminada con heces, a pesar de las medidas de potabilización, así lo explicó Leonor Pocaterra, médico parasitóloga de la Escuela de Medicina José María Vargas, durante el foro El Agua en Caracas, Escasez y Riesgos.

Asimismo, agregó que afecciones como la helmintiasis, ascariasis o trichuriasis pueden ser asintomáticas y atribuyó a la escasez de agua la incidencia de otras patologías como la enterobiasis, escabiosis o piodermis, transmitidas por contacto directo a través de la piel, como consecuencia de la falta de higiene, reseñó El Nacional.

RECOMENDACIONES

Con el objetivo de que la población prevenga las posibles enfermedades transmitidas a través del vital líquido, la especialista recomendó una serie de instrucciones para poder potabilizar el agua. Los pasos consisten en: hervir el agua de 10 a 15 minutos antes de consumirla y asistir al médico en caso de presentar pérdida de peso repentina, apatía, migrañas erráticas o diarrea.

“Es muy importante lavar muy bien la ropa y tenderla al sol. Se deben mantener las uñas y las manos limpias para evitar nuevamente llevar el parásito a la boca y consumirlo”. Al tiempo comentó que la falta de aseo personal es una de las principales causas por las que se repite el ciclo parasitario.




Categoría: Venezuela