Ahora es el Presidente quien elegirá la directiva del BCV y no la AN

El BCV lleva más de un año que no publica las cifras de inflación y del Producto Interno Bruto (PIB).

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Mediante Ley Habilitante aprobaron que ahora sea el Presidente de la República quien designe la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), potestad que era de la Asamblea Nacional (AN).

“El Presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela es la primera autoridad representativa del Banco… Es designado o designada por el Presidente o Presidenta de la República para un período de siete años”, señala el nuevo artículo 9 de la Ley del BCV.

Según una nota de Últimas Noticias, otra de las reformas ejecutadas a la Ley del BCV, es que el organismo podrá suspender “transitoriamente” la publicación de información estadística, cuando sea “requerido por el Ejecutivo Nacional”. Cabe acotar que el BCV lleva más de un año que no publica las cifras de inflación y del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre los nuevos artículos se destaca que en caso de que la AN requiera la información del BCV, ésta se hará llegar directamente al Presidente del Parlamento, previa solicitud al Ejecutivo. No obstante, los miembros de la AN “que tengan acceso a tal información deben cumplir con el deber de secreto consagrado en el presente Decreto”.

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro en ejercicio de la Ley Habilitante, modificó el articulado relacionado con las prohibiciones del BCV. En este sentido, en lo que respecta a la prohibición de otorgar créditos directos al Gobierno nacional, se agregó que ésta podrá realizarse cuando “exista amenaza interna o externa a la seguridad u otro perjuicio de interés público, que calificará el Presidente de la República mediante informe confidencial o en aquellos casos en que hayan sido aprobados de forma unánime por los miembros del Directorio”, según se establece en el nuevo artículo 37.

UN DÍA ANTES

La publicación está fechada el 30 de diciembre del 2015, un día antes de que terminen los poderes especiales otorgados a Maduro por la Asamblea previa, controlada por el oficialismo. Y se conoce un día antes de que asuman los nuevos diputados.

Tras romper con la hegemonía que tuvo el “chavismo” por 16 años en la Asamblea en los comicios legislativos de diciembre, la oposición dijo que buscaría reformar la ley del Banco Central en medio de una crisis de inflación, recesión y escasez, y que exigiría cifras económicas no publicadas desde el año pasado.

Con la reforma difundida el lunes, la autoridad monetaria podrá clasificar información como secreta cuando considere que existen “situaciones internas o externas que representen amenaza a la seguridad nacional y a la estabilidad económica”.

Además, bajo el mismo escenario de amenaza a la seguridad nacional, el Banco podría financiar al Estado o sus instituciones. Esa medida permitiría llevar dinero de las arcas públicas a los entes estatales aún si la Asamblea rechaza autorizar fondos adicionales, reseña Reuters.

A pesar de todo, la ley podría ser nuevamente reformada por la mayoría opositora del parlamento.