Ahora los delincuentes también extorsionan por internet

Esta práctica está proliferando en Maracaibo desde los últimos cinco meses.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El auge de la tecnología y las redes sociales ha promovido e incrementado el número de las tiendas virtuales y las compras de artículos por internet, una situación que ha sido aprovechada por la delincuencia para extorsionar a los comerciantes y compradores que utilizan ésta herramienta.

El diario Panorama reseñó en una nota el nuevo modus operandi que algunas bandas del crimen organizado aplican en la actualidad. Tras entrevistar al teniente coronel, Jorge Guzmán, comandante del Grupo Antiextorsión y Secuestro en el Zulia, explican que el primer paso del delincuente es captar a una persona (víctima) que será utilizada como un presunto comprador, al que tiene previamente ubicado y que en la mayoría de los casos es alguien de su entorno, para exigirle dinero a cambio de no sufrir consecuencias violentas (amenazan con lanzarle granadas o tirotear su vivienda).

“Realiza un trabajo a la par. Mientras a una víctima le está haciendo llamadas extorsivas para atemorizarlo; al vendedor, que también pasa a ser su víctima, le pide un número de cuenta bancaria para hacerle un depósito, con el propósito de utilizarlo como puente y lograr la extorsión”, indicó el jefe militar.

“Cuando el extorsionado hace el depósito, el hampón exige el número de transacción y es éste el que utiliza para demostrarle al vendedor que el negocio es supuestamente real”, añadió.

De esta manera, el delincuente no sólo obtiene el artículo de manera gratuita, sino que le hace pensar a su víctima que el responsable de la extorsión es el vendedor virtual.

“Para el delincuente es más fácil utilizar una cuenta bancaria ajena de manera que no se vea envuelto directamente y así tratar de despistar a las autoridades”, precisó la fuente.

OTRO MODUS OPERANDI

Otra de las variantes de esta estafa corresponde a solicitarle al vendedor un reembolso antes de que envíe el artículo, alegando que se arrepintió de la compra.

“El comerciante, inocente de todo lo que está ocurriendo, acepta devolver el dinero. En esta oportunidad sí va a parar a las cuentas bancarias de los hampones”, sentenció.

Según sostiene panorama, esta práctica está proliferando en Maracaibo desde los últimos cinco meses. Sin embargo, los trabajos de inteligencia que se han realizado determinaron la responsabilidad de la misma banda delictiva en varias denuncias.

“Hace tres semanas fue detenida, por estar incursa en este delito, Anyelis Yusmari Parra Álvarez, quien. según las declaraciones del teniente coronel, recibía órdenes de su hermano, un recluso de la antigua cárcel de Coro”, se extrae de la nota del diario.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Venezuela | Claves: sucesos