Se pagará 1.400% más por cada dólar para viajar al exterior

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP).- Los venezolanos tendrán que pagar 1.400% más por cada dólar que compren al gobierno -que monopoliza las divisas- para viajar al exterior, según un nuevo esquema cambiario anunciado este miércoles.

La moneda estadounidense para viajes al exterior podía adquirirse por 13,50 bolívares la unidad, pero ahora su valor se ajustará a una tasa fluctuante cuyo piso arrancará en 206,92 bolívares por dólar.

El nuevo cambio flotará “de acuerdo a las dinámicas de la economía”, dijo este miércoles el ministro de Comercio e Industria, Miguel Pérez, en un acto realizado en el Banco Central.

El piso de la nueva tasa había sido anunciada por el presidente Nicolás Maduro el pasado febrero, cuando decidió devaluar el bolívar en 37%.

En Venezuela -país con las mayores reservas petroleras del mundo- está vigente desde 2003 un control cambiario que ha pasado por varias fases.

LOS DOS CAMBIOS

El nuevo esquema establece dos tipos de cambio. Uno llamado Dipro (Divisas Protegidas), destinado a rubros esenciales como alimentos y medicinas, que Maduro decidió aumentar de 6,3 a 10 bolívares por dólar en febrero último, lo que implica un alza de 37%.

El segundo tipo de cambio, llamado Dicom (Divisas Complementarias), rige la adquisición de dólares para viajes al extranjero de particulares, que deben cumplir un engorroso proceso burocrático.

El ministro Pérez agregó que el nuevo sistema responde a una “emergencia económica”, como el gobierno socialista se refiere a la crisis que agravada por la caída de los precios del petróleo, generador de 96% de las divisas de este país altamente dependiente de las importaciones.

Según el gobierno, los ingresos por el crudo se redujeron un 80% en los dos últimos años.

Sin embargo, Pérez aseguró que Venezuela “no tiene un problema de solvencia”, pues posee “suficientes activos y capacidades para salir adelante. Pero tiene un problema de flujo de caja”. 

La disminución en la entrega de divisas por parte del gobierno ha generado una acumulación de deudas con proveedores internacionales por unos 12.000 millones de dólares, lo que ha incidido en una escasez de dos tercios de rubros básicos y la inflación más alta del mundo: 180,9% en 2015 (oficial).

Pérez denunció que la moneda nacional es objeto de un sistemático ataque, en especial desde la página web DolarToday, sitio de referencia de cambistas y bloqueada desde servidores venezolanos, según la cual el dólar se cotizaba este miércoles a 1.162 bolívares en el mercado negro (116 veces más que la menor tasa oficial).

Categoría: Economía | Claves: Sistema cambiario