Ahora usan sus cajas de ahorro para comprar alimentos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Actualmente los venezolanos hacen uso de sus cajas de ahorro para completar el salario y adquirir alimentos, realizar pagos de pólizas de seguros y medicinas. Esto ocurre como consecuencia de la elevada inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos.

Una empleada pública de 42 años de edad que pidió no mencionar su nombre declaró para El Nacional que desde hace un año recorre más a los préstamos y retiros para poder comprar los productos a un precio más económico y en grandes cantidades para almacenarlos en su hogar.

Un hombre de 54 años, quien prefirió no develar su identidad, afirmó que sus ahorros los utiliza para adquirir costosas medicinas y así poder cumplir con su tratamiento de por vida debido a la artritis reumatoide que lo aqueja.

Con el objetivo de proteger los ahorros de los venezolanos y garantizar mejores inversiones, el diputado Williams Dávila propuso un proyecto de ley, el cual fue aprobado en la primera discusión de la Asamblea Nacional que regula las actividades del sistema nacional de cajas de ahorro, previsión y crédito popular impulsado por la federación nacional del sector.

El mencionado proyecto de ley indica que 2% de los dividendos netos de los ahorristas vaya a la Superintendencia de Cajas de Ahorro para fortalecer la fiscalización y control de la gestión de las directivas de las instituciones. La Asociación Nacional de Cajas de Ahorro de Venezuela objeta el aporte, pues el gobierno debe proveer los recursos.

Yolanda Clavijo, presidente de Ancahoven, informó que introdujeron otro proyecto de ley con el mismo objetivo, ante esto el diputado solicitó a Facasasv y Ancahoven a ponerse de acuerdo para que salga una sola ley en la segunda discusión de la Asamblea.

Por su parte, el consultor jurídico de la federación, José Sevilla aseguró que con la ayuda del crédito popular se daría un incremento considerable que elevaría la cifra actual de 2 millones a 8 millones. Puesto que desde el año 1998 se ha registrado un declive en el sector, de 1.380 cajas de ahorro, por hoy solo funcionan 900.




Categoría: Economía | Claves: Economía Inflación