“Cierre parcial”: lo que dice LVL sobre la medida de ahorro

"Hay medidas alternativas con las que los centros comerciales pueden ahorrar la misma energía con menos costos para los usuarios, pero la discusión es sorda"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Ante la medida tomada desde el ministro para la Energía Eléctrica, de que los centros comerciales de Venezuela empiecen a generar su propia energía a partir desde este 10 de febrero, las reacciones no se han hecho esperar, el presidente de Datanálisis Luis Vicente León, precisa que es natural buscar mecanismos de ahorro energético en medio de emergencias climáticas sin embargo las mismas deberían ser “aplicables y negociables”.

A juicio de León, el sistema eléctrico no soporta la actual demanda y menos con condiciones climáticas adversas, pero “es absurdo” ordenar que los centros comerciales del país empiecen a generar energía sin antes haberles dado acceso a las divisas para su respectivo equipamiento.

Según León, la medida planteada por el ministro Motta Domínguez, podría ser comparada a pedirle a un bebé que no desayune, almuerce o cene. “Ni el bebé va a comer ni los centros comerciales podrán autogenerar permanentemente”, lo que supone, dice León, “un cierre parcial”.

“Lo único irracional aquí es la medida”, apunta León en su cuenta de Twitter, donde además sostiene que los centros comerciales han tenido estrategias previas de ahorro exitoso de energía y han hecho propuestas racionales.

“Cumplir la restricción por bandas significaría apagar los centros comerciales dos veces al día, algo inmanejable y dramático para los equipos eléctricos”, agregó León.