AI emite “acción urgente” por agresiones contra el jefe de prensa de Foro Penal

AI solicita una serie de medidas para que no se repitan los hechos y se castigue a los culpables.

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

Horacio Giusti fue golpeado en el rostro por motorizados que lo obligaron a identificarse. Crédito: Foro Penal

(Caracas, Venezuela) – Amnistía Internacional (AI) emitió una “acción urgente” por las agresiones de las que ha sido blanco el periodista Horacio Giusti, jefe de prensa voluntario de la organización no gubernamental de asistencia a víctimas de violaciones a los derechos humanos Foro Penal Venezolano.

El documento, divulgado en la red social Twitter por el abogado Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, explica que Giusti denunció su caso ante el Ministerio Público y la policía. Añade que estos organismos dijeron ser incapaces de actuar al no poder identificar a sus agresores. En tal sentido, AI solicita una serie de medidas para que no se repitan los hechos y se castigue a los culpables.

Según su propio testimonio, el periodista fue perseguido por motorizados a su salida de una reunión del Foro Penal Venezolano; días después, recibió una nota amenazante que fue dejada debajo de la puerta de su residencia y algunos días más tarde fue golpeado fuertemente en el rostro por motorizados que lo acorralaron contra una pared, cerca de su casa, y lo obligaron a identificarse antes de agredirlo.

EN LA ACCIÓN URGENTE, AI INSTA A:
Urgir a las autoridades a tomar las medidas apropiadas para garantizar el derecho a la vida y la integridad física de Horacio Giusti, de acuerdo a sus peticiones y llamando a las autoridades a ordenar una completa investigación imparcial sobre el ataque contra él, que parece ser en represalia por su trabajo en el Foro Penal Venezolano.

Pedir a las autoridades que garanticen que todos los derechos humanos de los defensores y abogados que han sido objetos de amenazas, acosos, o ataques como consecuencias de sus trabajos reciban completa protección de acuerdo a sus peticiones e investigaciones exhaustivas que se lleven a cabo sobre sus denuncias.

Urgir a las autoridades a reconocer de forma explícita la legitimidad del trabajo de los defensores de derechos humanos. Esto debe incluir declaraciones públicas reconociendo su contribución a la promoción de los derechos humanos.

La amenaza escrita que recibió Giusti lo señalaba de “escuálido”, término peyorativo usado por el chavismo para referirse a los opositores, y lo advierte de “terminar estrellado” por “jugar a ser periodista estrella”.

Desde 2014, Foro Penal Venezolano se ha caracterizado por brindar asistencia a los detenidos en protestas antigubernamentales.

La nota amenazante que fue dejada frente a la residencia de Horacio Giusti. Crédito: Foro Penal

“Acción urgente” de Amnistía Internacional por el caso de Horacio Giusti. Crédito: Twitter @alfredoromero