AIE anunció una demanda más débil de petróleo este año

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(París, Francia. AFP).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) rebajó este martes sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo para 2016 por las incertidumbres económicas y en un contexto de oferta abundante de los países de la Opep.

El consumo mundial de crudo debería crecer en 2016 en 1,3 millones de barriles diarios (mbd), hasta 96,1 mbd, según el informe mensual de la la AIE, menos que los 1,4 mbd de la previsión anterior.

“China e India, que son los pilares del crecimiento de la demanda, se tambalean”, indica la agencia con sede en París.

Para 2017 la AIE, que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), prevé un crecimiento de la demanda de 1,2 mbd, hasta 97,3 mbd.

En paralelo la oferta de petróleo se mantiene, en particular en los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que en agosto produjeron a un nivel elevado de 33,47 mbd (930.000 barriles diarios más en un año).

La producción Opep ha permitido compensar el declive de la producción en los países que no están en la organización, que han limitado las inversiones y en agosto redujeron su producción en 0,3 mbd, hasta 96,9 mbd.

“Kuwait y Emiratos Árabes Unidos han extraído petróleo a niveles récord e Irak ha aumentado sus entregas. La producción de Arabia Saudí aumentó a un nivel casi récord y la de Irán alcanzó 3,64 mbd”, un máximo desde el levantamiento de las sanciones en enero, indica la AIE.

Estas cifras son el reflejo de la estrategia de la Opep de mantener su nivel producción para conservar su cuota de mercado y que ha permitido a Arabia Saudí arrebatar a Estados Unidos el puesto de primer productor mundial de productos petroleros.

“Esta dinámica oferta-demanda podría mantenerse sin cambios en los próximos meses. En consecuencia la oferta continuará superando a la demanda al menos durante el primer semestre del año que viene”, indica el informe

La fortaleza de la producción alimenta los rumores sobre un posible acuerdo entre países para limitar la producción de crudo durante una reunión informal prevista en Argelia a finales de este mes.