Lo que le falta al cacao venezolano

El pastelero agregó que conoce muy bien el cacao venezolano y el esfuerzo que hace la industria.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Al presidente de la Confederación Nacional de Pasteleros de Francia, Pierre Mirgalet, concedió una entrevista exclusiva a el Nuevo Herald, donde conversó sobre lo que le hace falta al cacao venezolano.

Mirgalet, quien fue designado como el Mejor Obrero de Francia (MOF) en el 2007, expresó durante la entrevista que a la semilla venezolana le hace falta mucho más calidad al igual que a las de otros países de américa latina, para cautivar a los más exigentes como Francia.

El pastelero agregó que conoce muy bien el cacao venezolano y el esfuerzo que hace la industria criolla para mantener una buena semilla.

También asegura que a la producción de cacao venezolano le falta rigor cuando se hacen la fermentación y el secado. Insistió lo que ha dicho otras veces que “si en América latina se respetaran algunas normas de producción y proceso, su lugar en el mercado internacional sería otro”.

Según Mirgalet la calidad del cacao venezolano ha venido mejorando, pero hay problemas de tipo político que inciden en la producción. Es partidario de que más países conozcan las bondades del cacao venezolano.

El crecimiento de la industria cacaotera venezolana hace que sea uno de los invitados para el Festival Sens et Chocolat que se celebra en el marco de la prestigiosa Europain Intersuc 2016, en Villepinte, Francia, agregó.

El especialista cacaotero dijo que entre las empresas participantes están Chocolates El Rey, Franceschi Chocolates, Chocolates Kirikire, KKO Real, Fundación Nuestra Tierra, Chocolates Canoabo, Tisano y Productos del Sur (Prodelsur).

“Es importante que participen en estas ferias porque pueden ver las exigencias de los pasteleros y para que evolucione el mercado”.

Mirgalet dice que otro detalle a destacar es que los envíos desde Venezuela hacia Europa no son constantes. “No existe una continuidad en las exportaciones”.

CLONES DE ESPECIES CACAOTERAS

Para Mirgalet los clones de cacao no tienen buena calidad, son hechos para grandes cantidades y rendir mucho en materia industrial pero sacrifican la calidad y el sabor. Pone como ejemplo el caso de Ecuador.
Además Mirgalet comparó el caso del cacao sudamericano con el de los países asiáticos como Vietnam que por tener mayor producción por hectárea sacrifican la calidad del producto.