Al chavismo le perjudicó el reparto desigual de curules, dice ABC

La diferencia se debe a que del total a los 167 diputados, 51 son electos de manera proporcional.

Al chavismo le perjudicó el reparto desigual de curules, dice ABCCrédito: Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diario ABC de España señaló en un artículo que “el truco” utilizado “para castigar a la oposición” viró contra el chavismo. Esto en referencia al sistema mayoritario aplicado para elegir al grueso de los diputados a la Asamblea Nacional.

Asimismo, indica que los 15,4 puntos obtenidos por la oposición en las pasadas elecciones, se convirtió en una ventaja del 34% en la distribución de diputados.

La Constitución de 1999 garantiza la representación proporcional en el Parlamento, sin embargo, en 2009 se estableció un diseño electoral que hizo que en las legislativas de 2010, el Psuv obtuviera 59% de los puestos, mientras que la oposición quedó con 39%.

Hoy ese diseño usado “para castigar” a la oposición en esa oportunidad, se volcó en contra del Gobierno, pues en las parlamentarias del pasado 6-D el partido de Hugo Chávez obtuvo 40,8% de los votos, correspondiéndole el 33% de los curules de la AN. A la MUD tuvo 56,2% de los sufragios, ocupando el 67% de los puestos en el Parlamento.

El rotativo señala que la diferencia se debe a que del total a los 167 diputados, 51 son electos de manera proporcional, mientras que el resto son escogidos en distritos: uninominales o plurinominales. En este caso, la MUD obtuvo de 42 diputados de 48 y el Psuv solo 6.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Mundo Venezuela | Claves: Parlamentarias 2015