¿No hay presupuesto? Asignaron los recursos para las regionales el año pasado

Para los créditos adicionales que hagan falta, existe la Asamblea Nacional (AN).

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – A propósito de que este viernes la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernández aseguró en una entrevista que el Poder Electoral no cuenta con los recursos financieros necesarios para llevar a cabo las elecciones regionales que ordena la Constitución de la República, cabe destacar que el mismo ente comicial consignó en octubre de 2015 ante la Asamblea Nacional (AN), entonces controlada por el chavismo, un presupuesto para la realización de los comicios en 2016 que fue aprobado días después por el Poder Legislativo.

Lea también: “No tenemos una fecha” para las elecciones regionales, dice Socorro Hernández

La estimación presupuestaria fue entregada por el Director General de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión del CNE, Vladimir Molina, ante la Comisión de Finanzas de la AN de entonces el marco de la exposición del presupuesto 2016 que realizaron los Poderes Públicos, donde destacó que este presupuesto supera en 86% al que se asignó para 2015, lo cual fue calificado por el entonces coordinador de la comisión, diputado Alexander Dudamel (PSUV/Lara) como un “acto de responsabilidad del gobierno revolucionario”.

En tal sentido, según se lee una nota de prensa del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) titulada Listo presupuesto para elecciones regionales de 2016, el Poder Electoral tiene una asignación de 11 millones 3.722 bolívares en el marco de la promoción de la participación ciudadana en los asuntos públicos para disminuir la brecha de la población mayor a 18 años no inscrita en el Registro Electoral, así como la actualización y depuración permanente del Registro Electoral, desplegando a nivel nacional los centros de inscripción y actualización para la inclusión de los ciudadanos en el Registro Electoral.

Lea también: “No tenemos los recursos” para hacer ninguna elección, dice Pedro Carreño

Por otra parte, para modernizar de forma integral el Servicio Público de Registro Civil fue asignado en el presupuesto para 2016 la cantidad de 58 millones 349.773 bolívares.

Para el Plan de Formación en Cultura Democrática y Participativa, que tiene por objetivo promover la participación política en la población estudiantil venezolana de 5to año de bachillerato, calificado como uno de los medios del fomento y fortalecimiento de la ciudadanía, hay un monto de 2 millones 711.012 bolívares.

Los Procesos de Supervisión y Fiscalización del Sistema Nacional de Registro Civil y de Identificación para el año 2016 disponen de 5 millones 422.025 bolívares, destinados a garantizar la transparencia en la emisión de los documentos que les otorgan la identidad a personas en el territorio nacional.

Lea también: “Debe haber” revocatorio aunque no se alcance el 20% en todos los estados, afirma Socorro Hernández

Asimismo, 32 millones 623.729 bolívares fueron asignados para la ejecución de campañas informativas y publicitarias del Poder Electoral con la intención de posicionarlo como un árbitro confiable y seguro, responsable de la transparencia de los procesos electorales que garantice a los venezolanos la eficiente organización de todos los actos comiciales.

Para gastos de personal, el órgano comicial tiene asignado el monto de 3.001 millones 972.367 bolívares. Voceros del CNE dijeron a finales de 2015 que el monto no cubría la totalidad de los requerimientos de recursos humanos para 2016, pero que contaban con la AN para aprobar los créditos que hicieran falta. Sin embargo, considerando que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió en agosto desconocer todas las decisiones de la AN mientras ésta se mantenga “en desacato”, no se sabe si el máximo tribunal reconocería una asignación de recursos para hacer valer los derechos electorales de los ciudadanos.

Lea también: TSJ declara en desacato a la mayoría opositora de la Asamblea Nacional