Al estilo Hollywood: La cultura pop que crea el Isis

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Captura de un video de Isis

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Alex Romero, fundador y CEO de la empresa de análisis de datos y de comunicación en redes sociales Alto Data Analytics, señaló que “el éxito de la comunicación del Estado Islámico (EI) es que ha conseguido embellecer el terror y hacerlo popular utilizando nuestro lenguaje, nuestros códigos culturales”, reseñó el diario El Mundo de España.

En ese sentido, explicó que durante los últimos meses la agencia ha descifrado “millones de mensajes a través de 125 países y en 53 lenguajes” de la nueva forma de comunicar de los yihadistas.

“Después del 11 de septiembre, la imagen que tenía la gente de la yihad eran esos vídeos mal grabados por Al Qaeda y filtrados en internet. Eran vídeos apenas audibles, con Bin Laden pixelado, desenfocado, con hombres vestidos con trapos, escondidos en cuevas y despotricando sobre la yihad. La radicalización era cualquier cosa menos glamurosa“, dijo.

Sin embargo, el Estado Islámico (EI) le ha puesto un toque de “glamour de Hollywood” a la forma de comunicarse a través de los videos, pues utilizan la tecnología más avanzada, así como “la narrativa visual de la cultura pop occidental”.

Algunas de las imágenes divulgadas por los terroristas muestran a cuatro integrantes del grupo comiendo en platos plásticos y tomando bebidas de reconocidas marcas, como Pepsi, pero también podría ser Coca Cola u otra marca.

Según los expertos, la finalidad de esta estrategia es “conseguir identificar y atraer a candidatos potenciales para la radicalización”.

“Cualquier escenario empresarial sería más favorable que el suyo y, sin embargo, ellos han conseguido que su estrategia sea un éxito mientras el resto del mundo no sabe cómo lanzar sus contranarrativas“, indicaron en Alto Data Analytics.

Por ende, el “éxito” que ha tenido el EI a través de la comunicación es porque ha utilizado “nuestro lenguaje, nuestros códigos culturales”.




Categoría: Mundo | Claves: Cultura pop Estados Islámico