Al Gobierno de Costa Rica le preocupa la situación de Leopoldo López

La Cancillería reitera su disposición de colaborar con la tensión política de Venezuela

Al Gobierno de Costa Rica le preocupa la situación de Leopoldo LópezCanciller de Costa Rica. Crédito: Nación. com.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(San José, Costa Rica. EFE)El Gobierno de Costa Rica ve “con preocupación el enjuiciamiento de Leopoldo López” y espera que “estén incuestionablemente disponibles todas las garantías judiciales del debido proceso”, según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

“Ante los serios cuestionamientos sobre su detención y procesamiento en el caso del señor Leopoldo López y cuatro dirigentes estudiantiles, hemos observado atentamente la situación y lo continuaremos haciendo. Vemos con profunda preocupación su reciente enjuiciamiento”, dice la nota.

Agrega que “esperamos que estén incuestionablemente disponibles, todas las garantías judiciales del debido proceso, la justicia, la seguridad jurídica y la eficacia de las instancias correspondientes, que debe proveer un Poder Judicial independiente en un estado democrático de derecho, para que las personas puedan apelar la sentencia, si así lo consideran necesario”.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, señaló en el comunicado que el Gobierno conserva “la esperanza de que los venezolanos logren encontrar las vías del diálogo en el marco de la institucionalidad democrática y el pluralismo político”.

“La situación en Venezuela -añade- nos obliga a hacer un llamamiento, para que, como en toda democracia plena, se ejerzan los equilibrios democráticos de poder y que se generen las condiciones efectivas para que todos los actores políticos puedan desarrollar sus acciones, con sujeción a las reglas de la democracia y el estado de derecho, sin temor a represalias y evitando la polarización”.

La Cancillería “reitera la disposición para colaborar en la reducción de la tensión política y social que vive Venezuela, así como incentivar un diálogo amplio, de respeto, constructivo, entre todos los actores involucrados”.

“Hacemos votos para que la paz y el diálogo prevalezcan en el orden democrático en Venezuela, permitiendo, además, que el proceso electoral que se aproxima, promueva una amplia y plural participación y cuente con la asistencia activa e irrestricta de observadores internacionales reconocidos”, añade la nota.

Leopoldo López, líder del parido Voluntad Popular, fue condenado el viernes pasado a casi 14 años de prisión por haber supuestamente incitado a la violencia durante las protestas ciudadanas de 2014, un juicio que según la oposición política y organismos independientes de derechos humanos no ha cumplido con las garantías procesales debidas.

El dirigente opositor está en prisión preventiva desde febrero de 2014

Categoría: Mundo | Claves: Juicio de Leopoldo