Al Gobierno “le interesa es que la gente siga pobre para que se mantenga dependiendo”

“Maduro es incapaz de entregar una verdadera política social que haga que los venezolanos mejoren su calidad de vida (...). En general, la política de Miraflores lo que ha hecho es generar que la gente dependa más del Gobierno”, aseveró Luis Oliveros.

Al Gobierno “le interesa es que la gente siga pobre para que se mantenga dependiendo”Crédito: Alex Urbina / Sumarium / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Para el economista Luis Oliveros, el aumento de 30% en el sueldo mínimo decretado la víspera por el presidente de la República, Nicolás Maduro, además de insuficiente para respaldar calidad de vida, es muy “inflacionario”.

“El Gobierno nacional no lo va a financiar con ingresos sostenibles, sino con la emisión de dinero por parte del Banco Central de Venezuela”, afirmó el experto. “Automáticamente, esta manera de financiar el incremento salarial, junto con la recesión que sufre el país, lo convierte en sumamente inflacionario”, destacó, agregando que esto incidiría, según las proyecciones que maneja, en un índice de 220% de inflación para este 2015.

“Para que se tenga una idea, la inflación en la región se ubica en 7% de promedio. Eso revela que, por tercer año consecutivo, nuestra nación tendrá la inflación más alta del mundo”, sentenció.

“Este aumento de salario es de, apenas, 75 bolívares diarios. Treinta por ciento no alcanza ni para una empanada, una empanada cuesta 80, 90 bolívares. El Ejecutivo carece de una política social con la cual contrarrestar la fuerte crisis que estamos viviendo”, afirmó el diplomado.

“Maduro es incapaz de entregar una verdadera política social que haga que los venezolanos mejoren su calidad de vida (…). En general, la política de Miraflores lo que ha hecho es generar que la gente dependa más del Gobierno”, aseveró Oliveros.

“LES INTERESA QUE LA GENTE SIGA POBRE”

“Maduro dijo este jueves que la inflación estaba en 80%. Yo creo que no leyó que el papelito decía que esa fue la inflación acumulada hasta julio de este año. El presidente miente o le mienten, no sé cuál de las dos sea más grave y más aún cuando cita a funcionarios del BCV o del Instituto Nacional de Estadística, entes que no publican cifras”, prosiguió.

“Si quieres hacer un aumento interesante y que le llegue a todo el mundo, ¿por qué no ordenas un aumento general de sueldos y salarios?”, se pregunta. “El aumento más fuerte lo estás adoptando en la parte que no es salario, que no entra en lo que es utilidades, en lo que son prestaciones sociales. Entonces, tienes a un presidente que se supone que es ‘obrero’ pero no entiende cómo se compone el salario, un presidente socialista que tiene que usar una camisa 2XL porque cada vez come más; si lo comparas con el común de la gente, el venezolano promedio cada día está más flaco porque cada vez come menos”, ironizó.

“Al Gobierno no le interesa que la gente salga de la pobreza, lo que le interesa es que la gente siga pobre para que se mantenga dependiendo de los regalos”, añadió.

MADURO “NO ENTIENDE” EL MERCADO PETROLERO

“Cada vez que Nicolás Maduro habla de precios del petróleo estos caen”, estimó el economista al ser consultado en referencia a la reunión técnica que países de la OPEP y productores que no pertenecen oficialmente al cartel realizarán el próximo 21 de abril en Viena, para apuntalar al barril.

“No hay nadie más pavoso en el mercado internacional de hidrocarburos que el Jefe de Estado venezolano. Definitivamente, Maduro es alguien que no entiende lo que está ocurriendo con el mercado del crudo”, opinó.

El analista estimó que en la cita en la capital austríaca pudiera salir cierto humo blanco. “Pero la sobreoferta que reina actualmente no se va a acabar porque la demanda petrolera se encuentra estancada; la demanda petrolera no está creciendo a los niveles que está creciendo la oferta”, acotó.

Aunque visualiza que el precio promedio de la cesta petrolera venezolana posiblemente aumente en el 2016, descarta cotizaciones de 70,80 o 90 dólares por barril. “Al Gobierno Nacional le tocaría haber hecho algún tipo de reestructuración de la economía; sin embargo, no quiere hacerlo y sigue regalando dólares a 6,30 a un grupo de amigos”.

“No entiende aún que son necesarios cambios radicales en la conducción de la economía de Venezuela”, concluyó.