Al menos 13 jefes de Estado asistirán a la firma del acuerdo de paz

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colimbia. DPA).- Al menos 13 jefes de Estado y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, asistirán el 26 de septiembre en Cartagena de Indias a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, se informó hoy oficialmente.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que 13 jefes de Estado han confirmado su presencia en la ceremonia, aunque no entró en detalles.

Asimismo, la canciller dijo que asistirán los directores del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; del Banco Mundial, Jim Yong Kim; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“También tenemos confirmados a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini”, precisó Holguín.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas confirmó hoy que asistirá a la firma del acuerdo, al que catalogó de “histórico”.

“Espero que otros conflictos tomen inspiración y actúen para detener el derramamiento de sangre”, agregó Ban, quien recordó que el organismo estará vinculado a la parte final del proceso de paz.

“Las Naciones Unidas estarán allí para ayudar a implementar el acuerdo y vamos a dar al pueblo de Colombia todo nuestro apoyo”, afirmó Ban.

Una misión de las Naciones Unidas se encargará de verificar la concentración de los cerca de 8.000 guerrilleros en 28 sectores específicos del país, donde prepararán su reincorporación a la vida legal durante medio año.

En ese tiempo el grupo guerrillero también entregará las armas a las Naciones Unidas en fases ya establecidas.

Antes de la ceremonia de la firma del acuerdo de paz, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) realizarán del 17 al 23 de septiembre su última conferencia, la décima desde 1965, en la cual sus bases deben aprobar su disolución como grupo armado para convertirse en un movimiento político legal.

Posteriormente, el 2 de octubre, los colombianos acudirán a las urnas para decidir en un plebiscito si refrendan o rechazan el acuerdo de paz.




Categoría: Mundo