Hay más de 2 millones de venezolanos fuera de su país

La crisis económica, la inseguridad y la falta de empleo, son unas de las causas de inmigración en Venezuela. Colombia, Argentina, Chile, Panamá y Estados Unidos son uno de los destinos más solicitados por los venezolanos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El número de venezolanos en el exterior ascendió a 2.2 millones, entre los países tradicionalmente ocupados por los latinos como Estados Unidos, Colombia, Panamá o España, y en destinos menos populares como África, Nueva Zelanda, Croacia y el Medio Oriente, reseñó Crónica Uno.

“De esos 2.2 millones de personas, que son el 6% de la población, hay entre 92 y 93% que no están inscritos y a los que les generan todas las trabas políticas para evitar que lo hagan”, explicó el sociólogo y profesor de la Universidad Simón Bolívar, Iván de La Vega.

De la Vega destacó que hay venezolanos en 96 de los 196 países que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene certificados. Además, aseguró que el éxodo crecerá en proporciones elevadas hacia Colombia, EEUU, Canadá, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Chile, Ecuador y Perú.

“Ya no solo es el tema económico o las repercusiones políticas los que motivan a las personas irse. Además en estos momentos se manejan escenarios culturales y sociales que privan a la hora de tomar la decisión de partir”, añadió.

Asimismo, el sociólogo afirma que más allá de la creciente crisis económica , las razones migratorias de los venezolanos obedecen a otros motivos no relacionadas con la economía del país: “Lo paradójico es que la gente comenzó a irse cuando teníamos la renta petrolera más alta de la historia. En estos 17 años el país recibió más dinero que en todos los años del siglo XX”.

“La gente comenzó a irse cuando teníamos la renta petrolera más alta de la historia”.

Explicó que Venezuela era considerado un país ejemplar para ir a vivir. “Venezuela fue un país atípico en la región. Era considerado como un destino por ciudadanos de otras naciones que sufrían problemas dictatoriales, guerras, hambrunas, conflictos armados (como el caso de Colombia). Ahora este suelo es el que ve una emigración sostenida y creciente en los últimos años”, aseveró.

¿SI LAS RAZONES NO SON ECONÓMICAS, CUÁLES SON?

Al preguntarle sobre los principales motivos que tienen los venezolanos para migrar, de La vega contestó: “Por la inseguridad en principio y, desde el último año y medio, por la escasez de alimentos, la disminución de los ingresos y de los trabajos productivos. Hay un nivel de deterioro y un proceso inflacionario que motivan al éxodo. También, dijo que el éxodo no solo es de la clase media alta, sino de las clases menos favorecidas que viven en los barrios.

“La inseguridad, la escasez de alimentos, la disminución de los ingresos y de los trabajos”
.

¿HACIA DÓNDE VAN?

El especialista desmintió que la mayoría de los venezolanos se están yendo hacia los Estados Unidos, y asegura que la mayoría se va a Colombia, ya que más de 4 millones de colombianos se han residenciado en el país en los últimos 40 años.

“Esas personas tienen aquí segunda, tercera e incluso cuarta generación, que tienen la doble nacionalidad. La canciller colombiana María Holguín habló hace poco de aproximadamente 600.000 venezolanos en ese territorio. Y puede ser posible”, destacó.

Según el sociólogo, el problema es que no hay cifras concretas para determinar con exactitud el movimiento migratorio. “Es que no hay datos oficiales desde el año 2000“, comentó.

Por otra parte, citó el caso de los Estados Unidos, donde se reportan cerca de 269.000 venezolanos en situación de ilegales.

¿SE FUERON DEL PAÍS LOS MEJORES PROFESIONALES?

El director del Centro de Capacitación Migratoria, Oscar Hernández, lamenta la pérdida de capital humano venezolano altamente calificado. “Aquí tenemos niveles académicos muy altos, más que en otros países, y en la historia de la diáspora, recibimos gente que huía de la hambruna y de las guerras, gente que llegó sin siquiera conocer un oficio”, señaló.

“Paradójicamente muchos de los venezolanos que emigran como vía de escape, están preparados intelectualmente hablando”, añadió.

Hernández explicó que solo en EEUU hay 600.000 venezolanos y la cifra de ilegales, casi el número total de ilegales. También dijo que existe una “población flotante que va y viene, y a los que se le debe amparar y atender sus derechos constitucionales”.