Dos policías muertos y 51 detenidos tras violentas protestas en Táchira

Los hechos han ocurrido en las cercanías de los terminales de transportes.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Reuters

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).– Dos policías venezolanos murieron hoy al ser arrollados por un grupo de manifestantes durante una protesta contra el aumento del pasaje en el transporte público en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchita.

La información se propagó rápidamente a través de las redes sociales, donde se hablaba de una unidad de transporte público que había sido secuestrada por manifestantes enardecidos.

De acuerdo con la versión de la Policía del Táchira, el cuerpo de seguridad del estado al que pertenece San Cristóbal, “los policías estaban acordonando la zona para evitar que los encapuchados arremetieran contra vehículos particulares cuando fueron atropellados“, refiere EFE.

Trascendió además que otros cuatro funcionarios resultaron heridos de gravedad.

Por este hecho fueron detenidas 51 personas, entre ellas los presuntos responsables del arrollamiento de los policías, indicó la Fiscalía en una nota de prensa.

El aumento elevó el mínimo de 20 bolívares (equivalente a 0,08 dólares al cambio oficial más alto) a 35 bolívares (0,14 dólares) y entrará en vigencia el próximo 1 de abril.

En agosto está previsto otro aumento a 45 bolívares (0,18 dólares) y en noviembre llegará a los 50 bolívares (0,2 dólares) como la tarifa mínima.

La decisión del Ejecutivo eliminó el beneficio que exoneraba de costes a las personas de la tercera edad y a discapacitados, que ahora deberán pagar la mitad del pasaje.

Por su parte el gobernador de la entidad, José Vielma Mora, aseguró en Twitter que los responsables serían estudiantes del IUT. “Rechazamos cualquier acto que atente contra la estabilidad y la vida de los ciudadanos”, sostuvo.

EL MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA LOS HECHOS

El Ministerio Público comisionó al fiscal 4° del estado Táchira, Virgilio Molina, a fin de que dirija la investigación relacionada con la muerte de los oficiales de las policías Nacional Bolivariana y estadal, Armando Otos Marqués Molina (24) y Nicolle Melisa Pérez Soler (21), respectivamente.

En ese sentido, el fiscal dirige las diferentes actuaciones que realizan efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes se apersonaron al lugar del suceso para colectar evidencias de interés criminalístico en aras de esclarecer el caso y determinar las responsabilidades penales correspondientes.

Según la información preliminar que explica el MP en su nota de prensa, a tempranas horas de la mañana, un grupo de jóvenes secuestró 17 unidades de transporte en el Terminal de La Concordia, tras amenazar a sus conductores y obligarlos a que se trasladaran hasta el Instituto Universitario Tecnológico, ubicado a pocas cuadras.

Horas después, se generaron otros hechos de violencia, por lo que efectivos de varios cuerpos de seguridad acudieron al sitio, entre ellos Pérez Soler y Marqués Molina, quienes fueron arrollados al tratar de restablecer el orden público.

De inmediato, los oficiales fueron auxiliados y trasladados al Hospital Central de San Cristóbal, donde ingresaron sin signos vitales.

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters