Al menos 30 linchamientos han ocurrido en Caracas

Los altos índices de impunidad y el resentimiento acumulado debido a la inseguridad serían los causantes de este tipo de hechos, según los expertos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Cansados de la delincuencia, los venezolanos están haciendo justicia por sus propias manos y en lo que va de año han ocurrido al menos 30 linchamientos en diferentes partes de la Gran Caracas.

“No hace un mes que agarraron a un malandro aquí en La Candelaria: iba en una moto cuando interceptó a una pareja que iba por la calle, los apuntó con una pistola, y no contento con robarles, les iba a disparar; por suerte el arma no se le disparó. En eso pudieron tumbar al choro, le cayeron a golpe entre la gente que había y le quemaron la moto”, relató una testigo.

El criminólogo Freddy Crespo consideró que quienes cometen estos ataques tienen un resentimiento acumulado en contra de la delincuencia. “Desde la década de los noventa los venezolanos han acumulado resentimiento en contra de la inseguridad. Ese miedo al delito, a no caminar por ciertas zonas, el no exhibir los celulares y evitar sociabilizar en determinados horarios tiende a acumular ira, y toda esa omisión de actividades lo que genera es que cualquier chispa encienda la llama“, dijo.

Por su parte, el abogado penalista, Jesús Ollarves, indicó que el auge de los linchamientos tiene relación con la inmunidad que reina en el país y la falta de respuesta de los cuerpos de seguridad para investigar y sancionar el delito.

“La gente toma la justicia por propia mano por la debilidad institucional y del sistema de policía. Los jueces y el Ministerio Público no son los únicos responsables de la justicia en Venezuela: desde la Asamblea Nacional se tiene que asumir la inseguridad como un problema de trascendencia. Ya la Organización de Naciones Unidad y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han fijado posición en sus informes, en los que se refieren a los linchamientos como un problema social”, aseguró según lo reseñado en el diario La Voz.

Mientras, el criminólogo Fermín Mármol acotó que de no aplicar una política pública que reduzca efectivamente el índice de impunidad, “Venezuela podría transitar el peligroso camino hacia la constitución de “grupos de exterminio” que ajusticien por su cuenta como ocurrió en México, Colombia y Brasil”.