266 muertos por terremoto de 7.5 que sacudió Afganistán y Pakistán

El epicentro del terremoto se encuentra en el Hindukush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y comparten Afganistán y Pakistán.

266 muertos por terremoto de 7.5 que sacudió Afganistán y PakistánCrédito: REUTERS/Hazrat Ali Bacha
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Afganistán. EFE) – Decenas de personas murieron y resultaron heridas hoy en Pakistán y Afganistán a causa del terremoto de magnitud 7,5 en la escala Richter que sacudió el noreste afgano y que se dejó sentir incluso en la India.

Crédito: RT / Youtube

Al menos 84 personas murieron y otras 295 resultaron heridas en Afganistán, informaron a Efe fuentes oficiales.

La provincia más golpeada hasta el momento es Kunar, en el oeste del país y fronteriza con Pakistán, donde hay 42 muertos y 67 heridos, aunque “continúan apareciendo nuevos cuerpos”, dijo el jefe de la Policía regional, Abdul Habib Sayedkhili.

En la provincia de Badakhshan, donde se registró el epicentro del seísmo, fallecieron trece personas, 30 resultaron heridas y al menos un millar de viviendas quedaron destruidas, indicó el jefe del Consejo Provincial, Abdullah Naji Nazari, quien agregó que varias áreas de la región todavía no han sido contactadas.

El gobernador en funciones, Shah Waliullah Adib, detalló que la región “todavía sufre problemas de comunicación en algunas áreas, por lo que el número de víctimas puede aumentar”.

El resto de las muertes se produjeron en las regiones de Takhar (12), Nangarhar (8), Laghman (4), Parwan (3) y Baghlan (2), manifestaron a Efe diversas fuentes oficiales locales.

AL MENOS 180 MUERTOS EN PAKISTÁN

Crédito: Actualidad RT / Youtube

Al menos 180 personas murieron y más de un millar resultaron heridas en el noroeste de Pakistán a causa del terremoto registrado en el noreste afgano.

La provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, fue la zona más golpeada en territorio paquistaní con 123 muertos y 956 heridos, dijo el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR, en inglés), Asim Bajwal, en su cuenta oficial de Twitter.

En las áreas tribales de administración federal (FATA), también en la frontera con el territorio afgano, fallecieron 21 personas y medio centenar resultaron heridas, indicó a Efe el portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres, Adil Zahoor.

En la provincia de Gilgit murieron 6 personas, según dijo a la televisión estatal el ministro de Información, Pervez Rashid, que también confirmó 3 fallecidos en Punyab y 1 en la Cachemira paquistaní.

El Gobierno de Pakistán declaró la emergencia en el país y movilizó a todas las agencias.

El primer ministro (Nawaz Sharif) ha ordenado a todas las agencias federales civiles y militares la declaración inmediata de emergencia y la movilización de todos los recursos para asegurar la seguridad de los ciudadanos de Pakistán

En Pakistán los daños materiales hasta el momento se contabilizan en forma de un centenar de casas destruidas en el área tribal de Kurram y otras 200 en Khyber Pakhtunkhwa.

Alrededor de un centenar de heridos fueron ingresados en el Hospital Lady Reading de Peshawar, capital provincial de Khyber, mientras que en la región de Swat 194 personas fueron trasladadas a centros médicos.

El terremoto se sintió en las principales ciudades paquistaníes, entre ellas Lahore, Islamabad, Rawalpindi, Peshawar y Quetta y en algunas zonas se han cortado los servicios telefónicos, así como en en todo el norte de la India, donde por el momento se han reportado dos muertos y dos heridos.

El epicentro del terremoto se encuentra en el noreste afgano en el Hindukush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y comparten Afganistán y Pakistán que está escasamente poblada.

Este seísmo es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que abril un terremoto de 7,8 puntos en la escala Richter en Nepal dejara cerca de 9.000 muertos.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.

Crédito: REUTERS/Fayaz Aziz

Crédito: REUTERS/Fayaz Aziz

Crédito: EFE/ARSHAD ARBAB

Crédito: EFE/ARSHAD ARBAB

Crédito: EFE/Jawad Jalali

Crédito: EFE/ISRAR UL HAQ

Crédito: REUTERS/Stringer

Crédito: REUTERS/Hazrat Ali Bacha


Crédito: REUTERS/Hazrat Ali Bacha

Crédito: REUTERS/Khuram Parvez

Crédito: REUTERS/Khuram Parvez

Crédito: REUTERS/Ahmad Masood

Crédito: REUTERS/Parwiz