Al menos 60 personas fueron detenidas protestando este jueves, según FPV

Después de la manifestación en la capital, que según la oposición congregó a más de un millón de personas, agentes de la Policía y la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos contra manifestantes que intentaron bloquear la principal autopista de la ciudad.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP) – La multitudinaria marcha opositora contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, transcurrió pacíficamente este jueves en Caracas, pero a su término hubo choques aislados entre grupos de manifestantes y agentes de seguridad, mientras algunos episodios violentos fueron denunciados en otras ciudades.

Lea también: Denuncian represión en protesta espontánea en la Francisco Fajardo

Al menos 60 personas fueron detenidas, contabilizó la organización de derechos humanos Foro Penal Venezolano (FPV). 

Después de la manifestación en la capital, que según la oposición congregó a más de un millón de personas, agentes de la Policía y la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos contra manifestantes que intentaron bloquear la principal autopista de la ciudad.

FOCOS DE VIOLENCIA EN MARACAY Y SAN CRISTÓBAL

Unas 400 personas se movilizaron hacia la autopista Francisco Fajardo, que estaba fuera de las rutas de la llamada “Toma de Caracas”, y un grupo de encapuchados lanzó piedras a los funcionarios, que respondieron con perdigones y bombas lacrimógenas.

“¡Atentos! Denunciamos la presencia de infiltrados“, alertó la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Twitter, desmarcándose de ese suceso.

Lea también: Miles de opositores tomaron las calles de Caracas para exigir celeridad en el RR

El gobierno había acusado a la oposición de buscar violencia durante su movilización para justificar un golpe de Estado contra Maduro quien, en una concentración chavista en el centro de Caracas, celebró que la jornada culminara sin mayores incidentes.

Entretanto, dirigentes opositores y la ONG Foro Penal reportaron focos de violencia en Maracay (Aragua, centro) y San Cristóbal (Táchira, oeste).

“Maracay fue tomada por colectivos armados, los cuales causaron estragos en negocios, robando e intimidando a las personas que se encontraban de manera pacífica apoyando la Toma de Caracas”, expresó Delson Guarate, un alcalde opositor de Aragua.

Los saqueos en esa localidad también fueron reseñados por Foro Penal, que además recogió denuncias sobre “ataques” de grupos afines al chavismo a autobuses en Maracay, Puerto Ordaz (sur) y Barcelona (este) que transportaban opositores hacia Caracas.

En San Cristóbal, donde en 2014 estallaron las manifestaciones contra Maduro que dejaron 43 muertos en todo el país, manifestantes denunciaron “ataques por parte de factores afectos al gobierno nacional” y de la policía estatal, escribió en Twitter la coordinadora de Foro Penal en esa región, Raquel Sánchez, asegurando que 15 personas resultaron heridas.