Al menos seis de cada 10 delitos se planifican desde las cárceles

De acuerdo a cifras policiales, seis de cada diez llamadas extorsivas son ejecutadas desde la cárcel.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Desde hace varios años en el país se ha vivido una ola de actos delictivos que surgen desde las cárceles, debido al manejo de teléfonos y computadoras desde eso recintos.

Desde un trabajo de investigación por parte de El Pitazo, muestran las últimas cifras y tipos de delitos que son planificados por las bandas y pranes desde los recintos penitenciarios en el estado Trujillo.

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión y por unanimidad, el proyecto de Ley de limitación de telefonía celular y la Internet en el interior de las cárceles.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO:

La extorsión telefónica ocupa el segundo lugar de los delitos más frecuentes en el estado Trujillo. Los cuerpos de seguridad trabajan sin descanso en la lucha frontal contra el delito que mantiene en jaque a comerciantes, médicos, trabajadores, agricultores, bodegueros, transportistas, empresarios y maestros.

Un portavoz del Comité de Seguridad de Trujillo explicó que los grupos de trabajo lidian con dos grupos extorsivos: los que ejecutan particulares desde la cárcel de Trujillo y los que aplican las bandas criminales que no sólo se dedican a la extorsión, sino al robo y hurto de vehículos, sicariato y distribución de drogas.

De acuerdo a cifras policiales, seis de cada diez llamadas extorsivas son ejecutadas desde la cárcel, lo que ha convertido a los recintos penitenciarios centros de grandes operaciones delictivas contra los trujillanos. Los presos conocen los movimientos de la gente, y tiene conocimientos en detalles de las cosas que ocurren.

EL CONFORT DEL PRESO

La privación de libertad no es excusa para manejar grandes cantidades de dinero. Los cuerpos de seguridad a través de sus informantes apelan a la búsqueda de información en los centros penitenciarios cuando se suscita un grave delito o asesinato, a fin de identificar a los responsables; cruda verdad.

La extorsión y otros delitos perpetrados desde las cárceles no es nada nuevo para los venezolanos, que ha exigido al gobierno respuestas, mecanismos para minimizar las acciones ilícitas de los privados de libertad, sin embargo, han sido oídos sordos. Una de las medidas exigidas es el bloqueo de llamadas y acceso a internet.

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión y por unanimidad, el martes, 8 de marzo el proyecto de Ley de limitación de telefonía celular y la Internet en el interior de las cárceles. La presidente de la Comisión de Política Interior de la AN, Delsa Solórzano, enfatizó que el uso de teléfonos celulares y armas está prohibido.

COMUNICACIÓN GARANTIZADA

La diputada cuestionó que gran parte de las extorsiones se ejecutan desde los centros penitenciarios. El diputado Richard Blanco descartó que la normativa “limite” las comunicaciones de los reclusos. -Los que están presos tendrán comunicación controlada con el exterior-, explicó.

Carlos Paparoni, subrayó que el instrumento jurídico busca proteger la seguridad de la gente, y reveló que las mafias de las cárceles utilizan las redes sociales para robos, extorsiones y secuestros. La ley que contó con la aprobación de todos los diputados irá a su estudio detallado para su aprobación en las próximas semanas.

Solórzano apuntó que la aplicación de esta ley traería costos mínimos, pues existen equipos electrónicos que permiten el bloqueo de la señal telefónica, sin afectar a las comunidades aledañas y a bajos costo. Hay experiencias en otros países y la reducción de los delitos se ha minimizado en un 50%.

LAS CIFRAS NEGRAS

La policía reconoce que pese a las denuncias de los trujillanos y las respuestas contra extorsionadores hay un gran número de víctimas que ante el miedo, el terror prefieren pagar importantes sumas de dinero, sin embargo trabajan para convencer a la gente para que rompa el silencio y atacar a los responsables. La extorsión es un delito grave que tiene boleto directo a la cárcel. Callar es patrocinar al hampa.

Categoría: Venezuela | Claves: Cárceles Delitos Extorsión