Así fue, minuto a minuto, la victoria del No en Grecia

Partidarios del "No" se congregaron en la Plaza Sintagma de Atenas, por lo que pareció una aplastante victoria en el referéndum.

Así fue, minuto a minuto, la victoria del No en GreciaLos partidarios del "no", defendido con ardor por el gobierno para negociar "un mejor acuerdo" con los acreedores, creen que ésta es la vía de salida a una austeridad contraproducente. Crédito: Orestis Panagiotou / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Atenas, Grecia. AFP).- El “no” ha ganado rotundamente en el referéndum celebrado hoy en Grecia para decidir sobre la propuesta de los acreedores.

Según los resultados oficiales tras el escrutinio del 95 % de los votos, el “no” logró el 61,3%, mientras que el “sí” obtuvo el 38,7%, con una participación que alcanzó el 62,5% en una jornada que transcurrió sin incidentes.

El primer ministro, Alexis Tsipras, aseguró que la decisión de los griegos “no es una ruptura con Europa”, sino que “refuerza nuestro poder de negociación”.

“El referéndum de hoy no tiene vencedores ni vencidos. Es una victoria en sí mismo. Demostramos que la democracia no puede ser chantajeada”, dijo Tsipras, en un mensaje televisado.

También destacó que ahora es el momento de “restablecer la cohesión social”, pues la convocatoria de esta consulta ha generado un clima de división entre los partidarios de una y otra opción.

El primer ministro aseguró que su Gobierno reiniciará el lunes las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo con las instituciones y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos, que tras la imposición de un control de capitales llevan una semana cerrados.