Al país “se le acaban las opciones para salir adelante”

El régimen cambiario "no sirve para realmente reactivar la economía del país, se requiere ir a un sistema más simple que vaya hacia la unificación".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, señaló este lunes que la situación en el país sigue siendo “preocupante” ya que a su juicio “se acaban las opciones” para superar la crisis.

“El país cada vez como que se le acaban más las opciones que tiene para salir adelante. A nosotros nos sigue preocupando notablemente que no se termina de hacer el abordaje de forma estructural a la crisis, sino que se va tomando como por goteo”, comentó.

Asimismo, indicó que el régimen cambiario “no sirve para realmente reactivar la economía del país, se requiere ir a un sistema más simple que vaya hacia la unificación cambiaría para corregir las distorsiones que están golpeando la producción de bienes y servicios”.

“Mientras tengamos este sistema y este régimen cambiario que es una caja negra que nadie sabe lo que sucede allá adentro, ni como toman las decisiones y cómo llegan a elegir una tasa, evidentemente no vamos a tener soluciones sobre los problemas”, dijo.

Durante una entrevista ofrecida al Noticiero Televen, Martínez aclaró que una de las dificultades más fuerte que tiene hoy por hoy la producción de bienes y servicios en Venezuela “es precisamente el acceso al financiamiento internacional, cada vez es menos esa posibilidad de acceso y por ende necesitamos generar las condiciones de confianza pero para eso tienes que pagar y llevar al mínimo las deudas que tienes en el extranjero para que se vuelvan a abrir las líneas de crédito para poder producir”.

“El BCV al no poner las divisas a disposición se ha generado una deuda enorme por parte del sector privado (…) y lo que más nos preocupa es que se están haciendo todos los análisis en el Consejo Nacional Productivo pero se requiere que se tomen las medidas de forma a urgente y eficiente”, manifestó.

Al ser consultado sobre las declaraciones del Gobierno de que han llegado materias primas que son fundamentales para el área de alimentos, Martínez aseguró que eso “no es suficiente” ya que se tiene que evaluar toda la cadena productiva: “No es solamente comprar una materia prima o un insumo especifico, sino que tienes que ver todas las materias de repuestos, baterías, cauchos, así como una serie de servicios que están entorno a la cadena productiva que son necesarios verlos de forma estructural”.

“La realidad económica tiene que ser abordada técnicamente y no políticamente”, apuntó al tiempo que acotó que Fedecámaras “no es tomado en cuenta y ni se le escucha, si no por el contrario se nos ataca y se nos intenta responsabilizar por algo que nosotros no hemos hecho”.