ALBA rechazó las “agresiones sistemáticas” de Almagro contra Venezuela

La alianza, además, expresó "su sentida solidaridad" con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y declara que "los agravios" en su contra "invalidan al Secretario General para pronunciarse sobre cualquier asunto relacionado" con Venezuela, "a la vez que sus comentarios ofenden a todos los Estados soberanos".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) – La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA-TCP) manifestó hoy su rechazo “categórico” a lo que considera “agresiones sistemáticas” del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, en contra de Venezuela y su gobierno.

En un comunicado fechado en Caracas, se indica que los países que conforman ALBA “rechazan categóricamente el Comunicado de Prensa emitido el 18 de mayo de 2016” firmado por Almagro “así como las agresiones sistemáticas de quien ocupa la secretaría general de esta organización en contra de (…) Venezuela, su Gobierno legítimo y su pueblo”.

La alianza, además, expresó “su sentida solidaridad” con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y declara que “los agravios” en su contra “invalidan al Secretario General para pronunciarse sobre cualquier asunto relacionado” con Venezuela, “a la vez que sus comentarios ofenden a todos los Estados soberanos”.

El Señor Almagro hizo suya la agenda de la oposición política venezolana y permitió que la Secretaría General de la OEA sirviese de amparo de su sector más radical y violento

Se indica, además, que “hace apenas unos días, el Sr. Almagro participó de un evento en la ciudad de Miami donde en presencia de opositores venezolanos y extranjeros se hizo un llamado a invadir a Venezuela”.

Los países miembros del mecanismo manifestaron su rechazo a las supuestas “agresiones mediáticas, económicas, diplomáticas y financieras que pretenden el derrocamiento de su gobierno legítimo” y “reconocen la ardua labor” de la Administración de Maduro “en la promoción y protección de los derechos humanos”.

“Finalmente, los países miembros del ALBA – TCP confían en la inquebrantable voluntad del pueblo venezolano, guiados por el pensamiento de Simón Bolívar y en su capacidad de cerrar filas ante esta continua amenaza contra la estabilidad democrática del país y de la región”, cierra el comunicado.

El ALBA está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití, este último como miembro observador.

Almagro emitió este miércoles un duro mensaje contra Maduro para “poner fin a la impunidad” y pasar a discutir “los problemas de fondo” del país.

“No puede ser que la relación entre dirigentes de un país de la comunidad interamericana esté basada sobre constantes ataques personales en lugar de abordar los problemas de fondo que tienen que ver con el estado de la democracia y los derechos humanos en el país”, dijo Almagro según su portavoz Sergio Jellinek.

Almagro presentará “en días o semanas”, según su portavoz, un informe sobre la situación de Venezuela con el que, “si el cuerpo de análisis justifica que existe una grave alteración de la institucionalidad venezolana”, invocará la Carta.




Categoría: Venezuela | Claves: Alba