La denuncia del Alcalde de Cúcuta contra el gobierno venezolano en la Cidh

Nicolás Maduro Moros, Tarek Wiliam Saab y Diosdado Cabello Rondón son señalados en el documento legal.

La denuncia del Alcalde de Cúcuta contra el gobierno venezolano en la CidhCrédito: Semana.com
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El alcalde Cúcuta, Donamaris Ramírez-París, interpuso una denuncia contra el gobierno venezolano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el conflicto fronterizo desatado hace varios días.

“Obrando en nombre propio y en favor de todos los colombianos que se sienten víctimas del actual gobierno de Venezuela, por medio de presente escrito denuncio al señor Nicolás Maduro Moros, Tarek Wiliam Saab y Diosdado Cabello Rondón y a la República Bolivariana de Venezuela por la violación de derechos humanos”, dice la denuncia a la que tuvo acceso Semana.com.

Según reseña el medio colombiano, Ramírez afirma que Venezuela violó diversos estatutos internacionales, como el Pacto de Bogotá, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención contra la Tortura y la Convención Internacional sobre la Eliminación de la Discriminación Racial.

Asimismo, resalta que el presidente Nicolás Maduro decretó un estado de excepción en zona fronteriza sin avisar de la medida a Colombia y además, reza el documento, irrespetó derechos humanos fundamentales a los colombianos deportados.

“En la Convención Americana de DD. HH. se violó el artículo 1 sobre no distinguir, excluir, restringir o preferir, con base en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico”, señaló.

LO QUE SOLICITÓ

1.- Que comisionados vayan a Cúcuta a documentar la situación para “comprobar las violaciones de derechos humanos (…) dada la necesidad imperiosa de asegurar la prueba y generar condiciones que permitan salvar a las personas que están en grave peligro”.

2.- Que se adelanten las investigaciones contra los denunciados y autoridades venezolanas, la policía técnica judicial, Guardia Nacional, fiscales, jueces y tribunales.

3.- Exige que la Cidh garantice los derechos de las víctimas de las violaciones de DD HH.

4.- Pide que se haga un llamado a Venezuela para que acceda a que se reunifiquen las familias que han sido separadas tras la problemática fronteriza y que los niños que viven en Venezuela, Ureña, puedan continuar con sus estudios gratuitos en Cúcuta y que dejen pasar la frontera a los venezolanos que trabajaban en la capital norsantandereana.

5.- Exhortó a que autoridades colombianas y la Cruz Roja Internacional acompañar a los deportados a buscar sus pertenencias del lado venezolano.

6.- Un inventario de las viviendas destrozadas y los colombianos afectados.

7.- Por último, el alcalde pide “que se respete mi buen nombre e integridad personal y no se sigan construyendo mentiras con acusaciones falsas y tendenciosas”.