Alejandro Maldonado, nuevo Presidente

Alejandro Maldonado sustituye a Otto Pérez Molina, quien es acusado de hechos de corrupción.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: @EmisorasUnidas

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La tarde de este jueves fue juramentado Alejandro Maldonado Aguirre como nuevo Presidente de Guatemala, tras la dimisión de Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción.

Lea también: ¿Quién es el nuevo presidente de Guatemala?

Maldonado Aguirre, quien estará al frente del Estado para un período de poco más de cuatro meses, juró el cargo en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia “absoluta o temporal” del presidente.

“Legítimamente le doy posesión del cargo para terminar con el período 2012-2016”,fue el mensaje de la máxima autoridad del Congreso a Maldonado antes de colocarle la banda presidencial.

Los diputados Carlos Herrera y Cesar Fajardo fueron los encargados de acompañarlo durante su juramentación.

Tras firmar el Libro de Oro del Congreso, Maldonado indicó que “he prestado el juramento de fidelidad y con él asumo un voto de coherencia (…) como guatemaltecos podemos recuperar la democracia con sus valores sustantivos”.

Además pidió a todos los funcionarios del Ejecutivo “que se sirvan a poner a disposición sus cargos (…) el nuevo gobierno debe de surgir de la necesidad de inspirar confianza”.

“Es necesario entender que en lo que resta de este año histórico, haya respuesta positiva a una clamorosa demanda de presencia y participación. El nuevo Gobierno debe surgir de la necesidad de inspirar confianza y convocatoria ciudadana, abriendo lugares para el servicio público a gente de experiencia, jóvenes profesionales y activistas sociales”, dijo.

Luego de hacer un llamado a la paz y a la no confrontación, Maldonado terminó su discurso citando las palabras de Stendhal: “Adiós, amigo; intenta no ocupar tu vida en odiar y tener miedo”.

Alejandro Maldonado es abogado, notario, y Licenciado en Ciencias Jurídicas, graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, además fue vicepresidente en el gobierno de Pérez Molina