Alemania cree que ataque del tren fue obra de una sola persona

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Berlín, Alemania | EFE).- El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, afirmó hoy que el ataque registrado en un tren regional en pasado lunes fue un “atentado cometido por una sola persona que se sintió incitado o inspirada por la propaganda del (grupo terrorista) Estado Islámico” (EI).

En su primera declaración ante los medios tras el ataque, el ministro señaló que el vídeo en el que el menor, registrado como solicitante de asilo afgano aunque se duda de su nacionalidad, se presenta como un “soldado del califato” es, según los expertos, “el clásico vídeo de despedida de un terrorista suicida”.

El joven, de 17 años, se reconoce como miembro del EI, pero no hay indicios en el vídeo de que actuara a sus órdenes y tampoco se sabe todavía si fue grabado antes o después del atentado de Niza, registrado la semana pasada.

El ministro confirmó que el joven fue registrado por vez primera en la frontera alemana el 30 junio de 2015 como refugiados afgano, antes de la denominada crisis de los refugiados de finales del verano y el otoño que desbordó a las autoridades del país.

De Maizière, quien denunció que hay familias que envían a sus hijos menores para después beneficiarse de la reagrupación familiar, reconoció la existencia de “indicios” que apuntan a que entre los refugiados que llegan al país puede haber terroristas, pero recalcó que en la mayoría de los casos se ha comprobado que eran pistas falsas.

No se puede decir que no haya ninguna relación entre refugiados y terrorismo, pero la amenaza era antes elevada y es alta, independientemente de la cuestión de los refugiados”, manifestó.

De Maizière expresó a continuación su agradecimiento, tanto a voluntarios como a familias de acogida que participan en la integración de estas personas, especialmente los menores que llegan no acompañados, como el caso de ese joven, y les animó a “no dejarse intimidar” por lo ocurrida y seguir participando en esas tareas.

El ministro recordó que, “lamentablemente”, no son casos aislados los casos de ataques de personas “cegadas por el odio”, dijo que es difícil delimitar las fronteras entre ataques brutales, pero comunes, y el terrorismo.

También indicó que no se ha podido establecer aún cuándo realizó el joven la grabación del vídeo, que apareció luego colgado en internet, y especialmente si fue antes o después de la matanza de Niza, obra asimismo de un único atacante y en que murieron 84 personas.




Categoría: Mundo | Claves: Alemania Ataque Terrorismo Tren