Alemania, la eterna protagonista de las grandes citas

Los alemanes han llegado hasta las instancias finales de las últimas 5 magnas competiciones del fútbol

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Créditos: EFE/Celebración de los alemanes tras lograr pase a las semifinales de la Euro 2016 en ronda de penaltis ante Italia

(París, Francia. DPA).- Cuatro títulos Mundiales, tres Eurocopas, otras siete grandes finales y continuamente en semifinales: no hay un valor más seguro que la selección alemana, el equipo más fiable del fútbol mundial.

La única selección con más laureles que Alemania es Brasil, pero ni la pentacampeona del mundo supo mantener la constancia de la “Nationalmannschaft”, que parece una máquina imperturbable aunque ya hayan pasado más de seis décadas desde su primer gran título.

Brasil ha ganado más Mundiales que Alemania (5 a 4), pero los alemanes siempre alcanzan instancias finales de los torneos

Tan convencido estaba el sábado Bastian Schweinsteiger de que Alemania se impondría en la tanda de penales ante Italia en los cuartos de final de la Eurocopa que aunque ganó los dos sorteos eligió la portería italiana y cedió el primer lanzamiento al rival.

“¿Quién iba a pensar que Alemania iba a ganar una tanda de penales? El fútbol es un deporte sencillo…. para ellos”, ironizó después en su cuenta de Twitter el ex jugador Gary Lineker, autor de la célebre frase “el fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania“.

“NÚMEROS APLASTANTES DE LOS PANZERS”

No es cierto que gane siempre Alemania, pero sus números son aplastantes. Siempre está ahí: alcanzó 13 semifinales en los 18 Mundiales que disputó y en la Eurocopa jugará el jueves, ante Francia o Islandia, su novena semifinal en 12 ediciones.

“¡Alemania otra vez en semifinales! Como en los últimos cinco grandes torneos“, señaló hoy el diario francés “Le Figaro” tras la victoria sobre Italia en la tanda de penales.

“El objetivo ahora es la final”, dijo en Burdeos el seleccionador alemán, Joachim Löw, cuyo equipo está todavía hambriento dos años después de haber ganado el Mundial de Brasil.

“Por supuesto que queremos más”, agregó tras romper la maldición de Alemania ante Italia, selección a la que nunca había vencido en un gran torneo.

Pero cuando llegó la tanda de penales las estadísticas históricas estaban de lado germano, por mucho que Schweinsteiger quisiera “igualarlo” un poco dándole el primer tiro a Italia. Los números dicen que el que empieza disparando tiene una probabilidad bastante alta de ganar.

LA ÚLTIMA VEZ QUE PERDIERON EN PENALES FUE HACE 40 AÑOS

Nada de eso estaba en la cabeza del capitán alemán en el momento del sorteo. Quizás pesaba más que Alemania sólo había perdido una tanda de penales en su historia. Y hace 40 años.

Desde que cayó ante la Checoslovaquia de Antonin Panenka en la final de la Eurocopa 1976, la “Nationalmannschaft” fue seis veces a las fatídicas tandas de penales y salió victoriosa las seis. Pura matemática alemana.

La DFB es la mayor federación nacional de fútbol en el mundo, con cerca de siete millones de afiliados -el país tiene poco más de 80 millones de habitantes- y más de 23.000 clubes. Su Liga goza además de una gran salud: los estadios siempre están llenos, los clubes no tienen deudas significativas y tiene a equipos peleando por los mejores títulos europeos casi todos los años.

Y el marco de ese dibujo, lo que cierra el círculo, es la selección, ya en semifinales de la Eurocopa de Francia y a un paso de la final. Siempre ahí.